80 Figuras literarias

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
TEMA: FIGURAS LITERARIAS
ACTIVIDAD: DEFINA Y ESCRIBA 80 FIGURAS LITERARIAS Y EJEMPLIFICARLAS.
Figura literaria: las figuras literarias son ciertas formas de utilizar las palabras en el sentido de que aunque son empleadas con sus acepciones habituales (aspecto que las diferencia de los tropos), son acompañadas de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de unuso normal de las mismas, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
1.- Metáfora: es la sustitución de una palabra por otra relacionadas de significado; esta semejanza es posible porque los dos términos comparten un rasgo semántico común, ya sea la forma, la función, la materia, etc.* Tus cabellos son de oro. ¿Qué quiere decir esto? que los cabellos de la mujer son rubios.

* Tus ojos son dos luceros. Este ejemplo de metáfora compara los ojos con dos luceros o sea su significado es que los ojos de ella, pienso yo, alumbran, llaman la atención.

* Los dientes de marfil. Este ejemplo de metáfora, habla de los dientes y se refiere a que son de marfil. Al deciresto, significa que son bien blancos, una forma delicada de usar el vocabulario.
2.- Epilogo: Se trata de una recapitulación de lo expresado en una composición literaria o en un discurso. El término también se utiliza para hacer referencia a la última parte de ciertas obras que aparece desligada de las partes anteriores y que hace referencia a sucesos que están vinculados a la acción principal.3.- comunicación: Consiste en dirigirse al auditorio, interrogándolo, para que luego, el mismo orador dé la respuesta.
“Sin la traición de Pasto hubiera triunfado Morillo? ¿Se habrían visto las atrocidades que por tres años continuos afligieron este desgraciado suelo? No, señores
4.-Suspension: La Suspensión es una Figura Retórica que consiste en retrasar el desenlace para avivar el interés deloyente o lector.
5.- Gradación: es una figura literaria de repetición que, en origen, consistía en un encadenamiento exclusivamente formal de las palabras (por ejemplo, palabras en versos o frases sucesivas terminadas en las mismas sílabas). No obstante, terminó derivando en una colocación de elementos en un orden ascendente o descendente desde el punto de vista semántico, de manera que las ideasaparezcan encadenadas firmemente.
“Santa Marta antes que llegase Morillo, habría sido sometida a la razón, y sin este punto de apoyo, Morillo no habría tomado a Cartagena y esta capital habría escapado a su guadaña destructora.”
6.- Concesión: Aceptación de algo al principio, dando a entender que se dispone de razones para retrucarlo.
(…) ¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable,
es altanera yvana y caprichosa;
antes que el sentimiento de su alma,
brotará el agua de la estéril roca.
sé que en su corazón, nido de sierpes,
no hay una fibra que el amor responda;
que es una estatua inanimada; pero...
¡es tan hermosa! (…)”
7.- Anticipación: Refutación de objeciones que vemos venir.
No quiero que interpretéis malamente ahora esta palabra
8.- Reticencia: La Reticencia es una FiguraRetórica que consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla.
‘Por el solio de Apolo soberano
juro... y no digo más. Y ardiendo en ira,
se echó a las barbas una y otra mano.’
9.- Paralelismo: Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación.
La tierra más verde de huertos
la tierra más rubia de mies
las tierra más roja de viñas.
10.- Corrección:es una figura que consiste en volver sobre lo ya dicho para matizar la afirmación o para atenuarla, o incluso para contradecirla. Con frecuencia se utilizan fórmulas fijas, como "mejor dicho", "pero ¿qué digo?", etc.
La acción transcurre en un país oprimido y tenaz [...] Ha transcurrido, mejor dicho, pues aunque el narrador es contemporáneo, la historia referida por él ocurrió al promediar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • Figuras literarias
  • figuras literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias
  • Figuras Literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS