80319067 Geologia Sismologia

Páginas: 26 (6353 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015


INTRODUCCION

La Sismología es la ciencia que estudia las causas que producen los terremotos, el mecanismo por el cual se producen y propagan las ondas sísmicas, y la predicción del fenómeno sísmico.
Desde el punto de vista de la Ingeniería, lo más importante es la definición y cálculo de las acciones que el movimiento sísmico aporta a la estructura. Estructura interna de la tierra. La Tierraestá formada por tres capas concéntricas: corteza, manto y núcleo, con propiedades físicas distintas. Estas capas han podido ser detectadas y definidas, a partir del estudio de los registros del movimiento de su superficie, y más concretamente por los estudios de los terremotos.













OBJETIVO
Dar a conocer que son los sismos, que los producen, como es que se clasifican o se miden y queocasionan.
Aprender que hacer en caso de un sismo dependiendo en donde nos encontremos.

MARCO TEORICO
La sismología o seismología (del griego seísmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofísica que se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas mecánicas (sísmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra.
La sismología es la rama de la geofísica queestudia el fenómeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son:
El estudio de la propagación de las ondas sísmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna;
El estudio de las causas que dan origen a los temblores;
La prevención de daño.
La sismología incluye, entre otros fenómenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas(tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcánicas. En general los terremotos se originan en los límites de placas tectónicas y son producto de la acumulación de tensiones por interacciones entre dos o más placas.
En la Figura 1 se han señalado las principales capas que componen la Tierra, que son:
·         Núcleo, con un radio de 3470 Km., constituido por núcleo interior (1) y núcleoexterior (2), formado por hierro fundido, mezclado con pequeñas cantidades de níquel, sulfuros y silicio.
·         Manto, con un espesor de 2900 Km, y está dividido en manto inferior (3), manto superior (4), y zona de transición (5).
·         Corteza o Litosfera (6), es la capa exterior de la Tierra, es de elevada rigidez (roca) y anisotropía, sabemos que es de espesor variable, que en algunoscasos puede ser de 60 Km., en los continentes las formaciones son graníticas, y basálticas en los fondos oceánicos.
Algunos autores consideran que los siguientes 60 Km. también pertenecen a la corteza. La zona que separa la corteza del manto es conocida con el nombre de discontinuidad de Mohorovicic, conocida comúnmente con el nombre de Moho. La corteza terrestre juntamente con la Moho, se ilustran enla figura 2. Tectónica de placas.




A. Placas tectónicas
Alfred Wegner en el año 1912 planteó que las doce grandes zonas de la corteza terrestre denominadas placas tectónicas, están en continua modificación, y que los continentes se han formado a partir de uno único llamado Pangaea o Pangea.
Los movimientos de deriva son los que han dado lugar a la formación de los actuales Continentes apartir del Pangaea. Los modelos de Interacción entre las placas son cuatro (figura 3):
·         Subducción: ocurre cerca de las islas, donde dos placas de similar espesor entran en contacto entre sí.
·         Deslizamiento: se produce cuando entran en contacto dos placas oceánicas, o bien una continental y una oceánica..
·         Extrusión: este fenómeno ocurre cuando se juntan dos placastectónicas delgadas que se desplazan en direcciones opuestas, es el caso del contacto de dos placas del fondo del océano.
·         Acrecencia: tiene lugar cuando hay un impacto leve entre una placa oceánica y una continental.
McAlester asocia los movimientos de las placas con la energía calorífica que se concentra bajo la litosfera. Rikitake indica el esquema general de desplazamiento de la figura 4,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • Sismologia
  • sismologia
  • Sismologia
  • sismologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS