8094 EN ROMANO

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
APENDICES DE LA PIEL
Los apéndices de la piel son las uñas, el pelo y las glándulas sebáceas, sudoríparas y mamarias. Todos ellos derivan de la epidermis.
UÑAS
Las uñas son laminas más o menos rectangulares de tejido corneo que hallan en el dorso de la falange terminal de los dedos de las manos y los pies. Son una modificación especial de las dos capas superficiales de la epidermis, enespecial del estrato lucido. Su transparencia permite ver a través de ellas el tono rosado del lecho ungueal subyacente muy vascularizado. Las uñas están en parte rodeada de un pliegue de piel llamado ceja ungueal, el cual está firmemente adherido al lecho ungueal subyacente mediante algunas fibras que se insertan en el periostio de la falange distal. Es esta firme inserción la que permite emplear lasuñas para arañar o para abrir muy distintos objetos.
El extremo distal de la uña está libre, mientras que la parte proximal y ocultar constituye la raíz de la uña. La inervación de terminaciones nerviosas y el riesgo de los vasos sanguíneos en el lecho ungueal son abundantes. Las uñas crecen aproximadamente 1 mm por semana con mayor rapidez en verano que en invierno.
PELO
El vello estáampliamente distribuido por toda la superficie del cuerpo, siendo notables excepciones las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los pelos varían de espesor y longitud. En su mayoría son muy finos, hasta el punto de que la piel pueda parecer lampiña. Existe una marcada diferencia sexual en la distribución del vello, sobre todo en la cara y el tronco, y en su perdida en el cuero cabelludo. Estevello suele ser más prominente después de la pubertad, sobre todo en las axilas, el pubis y el rostro de los varones.
Con excepción de las pestañas, todo pelo surge oblicuamente a la superficie de la piel y en la misma dirección según las áreas. La porción del pelo que se proyecta fuera de la piel es el tallo, mientras que la parte que se hunde en la piel es la raíz, la cual se adentra en unavaina de epidermis llamada folículo que se interna en el tejido subcutáneo. El tallo tiene una apariencia circular en un corte transversal. La mayor parte del pelo está compuesta de restos celulares queratinizados. El color del pelo se debe al pigmento presente en las células pilosas (melanina y un sutil pigmento rojo) y al aire contenido en el pelo. El pelo de la cabeza tiene una vida de dos acuatro años, mientras que el de la pestaña sola perdura de tres a cinco meses. Todos los pelos se caen intermitentemente y son reemplazados.
En el caso de los pelos en crecimiento, la parte más profunda del folículo piloso se expande para formar una caperuza llamada bulbo piloso que rodea casi por completo un tejido conectivo vascular y lazo conocido como papila. La célula del folículo que rodeala papila proliferan hasta formar las distintas capas del pelo. En el caso del pelo en reposo, el bulbo y la papila se encojen, y la parte más profunda del folículo tiene forma irregular.
En cada pelo hay una o más glándulas sebáceas asociadas que se hallan en el Angulo entre el folículo piloso oblicuo y la superficie de la piel, cuyo conductos se abren en el cuello del folículo. Hay haces defibras musculares lisas (músculos erectores de los pelos) que se insertan en la vaina del folículo piloso a mayor profundidad que la glándula sebácea, y llegan hasta las capas capilares de la dermis en el lado hacia el cual se inclina el pelo.
La contracción del musculo provoca que el pelo se aleje de la piel y la eleve en torno al orificio de los folículos pilosos provocando la “carne de gallina“. Esta acción comprime asimismo las glándulas sebáceas y provocan que excreten sus secreciones en la superficie de la piel. La elevación de los pelos atrapa una capa de aire contra la superficie de la piel en un intento de cerar una capa aislante y reducir la perdida de calor, mientras que las secreciones de las glándulas sebáceas son importantes para impermeabilizar la superficie de la piel y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano
  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS