8415

Páginas: 12 (2788 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
DESARROLLO SUSTENTABLE
Existe cierta confusión en cuanto al término correcto del concepto desarrollo sustentable o desarrollo sostenible. En realidad ambos son correctas, puesto que las dos se refieren a lo que se puede mantener en el tiempo sin agotar o causar daños irreparables en el ecosistema.
Desarrollo sustentable es un concepto que involucra un conjunto de medidas; por parte del serhumano, dirigidas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales  para la preservación del equilibrio ecológico, la finalidad de dicho concepto es satisfacer las necesidades de las generaciones de la actualidad sin comprometer la satisfacción de las generaciones futuras, se necesita contemplar en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursosnaturales. De este modo, se conjugan los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: lo económico, lo ecológico y lo social. Su objetivo último es alcanzar cierto nivel de progreso material sin comprometer el medio ambiente, los recursos naturales, o la calidad de vida de los seres humanos y demás especies del planeta. depende en gran medida de la voluntad de los gobiernos para formular unaserie de políticas públicas que favorezcan y faciliten la concientización y participación de la ciudadanía y las empresas en temas como la prevención de la contaminación del medio ambiente, el ahorro de los recursos energéticos y el empleo de energías renovables, reciclaje, entre muchos otros.

CIUDAD SUSTENTABLE
"ciudades sustentables" o "verdes", son ciudades quesoporten el crecimiento urbano, pero respetando el medio ambiente. La idea es lograr un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos, y promover así una nueva forma de vida que tiene en cuenta a las generaciones futuras. El proceso de construcción de una "nueva ciudad" de un modo participativo: es el ciudadano quien la reconstruye activamente, interviniendo en su planificación,la toma de decisiones y la aplicación de políticas ambientales. La clave es incorporar mayores espacios naturales en el paisaje urbano, ya que actúan como amortiguadores de la contaminación atmosférica vehicular, mejoran la calidad del aire y le bajan unos grados al sofocante cemento.La idea incluye evitar sacar el auto a la calle (una de las principales fuentes de contaminación). La ciudadcontempla un nuevo modelo de producción y consumo, que esté basado en la responsabilidad social empresaria. Pero también el consumidor debe asumir un rol responsable apoyando el comercio justo y consciente. El uso de energías tradicionales agrava el problema de la contaminación atmosférica y contribuye al calentamiento global. Por eso, es fundamental el fomento de las energías renovables y también serinteligente con el uso eléctrico.La energía solar es la opción que mejor se adapta a una ciudad sustentable. De esta manera, las casas no sólo producen su propia energía, sino que además proporcionan su excedente a la red eléctrica general y obtienen beneficios económicos a cambio. Una ciudad sustentable no sólo implica una ciudad consciente de su progreso y recursos, sino que también promueveciudadanos responsables. Pero sobre todo, hay que contar con la voluntad de los ciudadanos, para que incorporaren nuevos hábitos de desarrollo y se conviertan en verdaderos agentes del cambio

Lavasa: Ubicada en Maharashtra, India Fujisawa: ubicada en Kanagawa Prefecture Japón

Destiny: Planeada en Osceola, Florida Dongtan: Dentro de la IslaChongming en China

Songdo: Incheon, Corea del Sur
INNOVACIONES SUSTENTABLES
Este reconocimiento se da a proyectos y tecnologías innovadores que tienen el potencial de ayudar a construir un futuro más sustentable.

Este proyecto, presentado en la categoría de Ciudad, fue el ganador del Premio Sustania 2014, y consiste en una respuesta a la crisis local de basura, en la que el gobierno recoge solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS