8Ki8Jb8Jk

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Algunos antecedentes históricos y elementos básicos para el trabajo sindical (M. Ahumada, CGT)/ Autor: Manuel Ahumada Lillo / Edición: CGT Mosicam / Año: 2010

Uno de los elementos fundamentales enel trabajo del dirigente sindical y también en el de la organización, es el contacto directo con los trabajadores, con “la base”. Sabemos que no es posible establecer a priori las formas del trabajodiario o definir con anticipación las tácticas a seguir en un proceso de negociación colectiva. Es necesario estar auscultando permanentemente el estado de ánimo de los trabajadores, la percepción queellos tienen de la realidad que les rodea, como influyen en su hogar y en su entorno los problemas que se les presentan en el diario vivir.

No obstante si es posible entregar elementos generales,una suerte de ayuda memoria para la gestión del dirigente y también del trabajador que no está dispuesto a que lo sigan pasando a llevar y reclama educación. Es el objetivo de este libro.

No fuepor azar que se eligió el texto de Recabarren con el que se presenta este trabajo. Si los trabajadores no son alimentados intelectualmente, es poco probable que vayan a entender el llamado a desarrollarla lucha por mejoras profundas que, derechamente hablando, son aquellas que permitirán el cambio de la sociedad en que se desenvuelven.

La educación de los trabajadores, para que entregueresultados, no puede ser solo autodidacta. Debe contar con una guía, un apoyo, alguien con quien consultar aquellas cosas que no le son suficientemente claras, o que simplemente ignora. Este rol de educadorlo juega, sin lugar a dudas, el dirigente, que a su vez es formado por la organización a la que se acercó para ampliar sus conocimientos básicos.

Sostengo firmemente que la principal razón de lacrisis por la que hoy cruza el sindicalismo, es justamente la carencia casi absoluta de formación. Ni los dirigentes cuentan con los espacios necesarios para prepararse en su trabajo al frente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS