9 10 11 12

Páginas: 31 (7563 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
BOLILLA 9

Rendición de cuentas

Definiciones. Se entiende por cuenta la descripción de los antecedentes, hechos y resultados pecuniarios de un negocio, aunque consista en un acto singular. Hay rendición de cuentas cuando se las pone en conocimiento de la persona interesada, conforme a lo dispuesto en los Artículos siguientes.

La rendición de cuentas debe:
a) ser hecha de modo descriptivo ydocumentado;
b) incluir las referencias y explicaciones razonablemente necesarias para su comprensión;
c) acompañar los comprobantes de los ingresos y de los egresos, excepto que sea de uso no extenderlos
d) concordar con los libros que lleve quien las rinda.

Obligación de rendir cuentas. Están obligados a rendir cuentas, excepto renuncia expresa del interesado: a) quien actúa en interés ajeno,aunque sea en nombre propio; b) quienes son parte en relaciones de ejecución continuada, cuando la rendición es apropiada a la naturaleza del negocio; c) quien debe hacerlo por disposición legal. La rendición de cuentas puede ser privada, excepto si la ley dispone que debe ser realizada ante un juez.

Oportunidad. Las cuentas deben ser rendidas en la oportunidad en que estipulan las partes, o disponela ley. En su defecto, la rendición de cuentas debe ser hecha:
a) al concluir el negocio;
b) si el negocio es de ejecución continuada, también al concluir cada uno de los períodos o al final de cada año calendario.

Aprobación. La rendición de cuentas puede ser aprobada expresa o tácitamente. Hay aprobación tácita si no es observada en el plazo convenido o dispuesto por la ley o, en su defecto, enel de treinta días de presentadas en debida forma. Sin embargo, puede ser observada por errores de cálculo o de registración dentro del plazo de caducidad de un año de recibida.

Relaciones de ejecución continuada. En relaciones de ejecución continuada si la rendición de cuentas del último período es aprobada, se presume que también lo fueron las rendiciones correspondientes a los periodosanteriores.

Saldos y documentos del interesado. Una vez aprobadas las cuentas:
a) su saldo debe ser pagado en el plazo convenido o dispuesto por la ley o, en su defecto, en el de diez días;
b) el obligado a rendirlas debe devolver al interesado los títulos y documentos que le hayan sido entregados, excepto las instrucciones de carácter personal.

Medios extintivos

PAGO Definición. Pago es elcumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación.
El pago es el cumplimiento de la prestación que hace el objeto de la obligación, ya se trate de una obligación de hacer, de dar o de no hacer. La ley suele extender el concepto de pago al de satisfacción del acreedor.
Como cumplimiento: pagar es cumplir. Si bien a través del pago la obligación se extingue, es el único modoextintivo que satisface específicamente al acreedor, que obtiene así lo que se le debe. El acreedor logra agotar su expectativa a la prestación, mediante el cumplimiento concreto y exacto del comportamiento debido por el deudor.
Elementos:
Sujetos: quien paga o solvens y quien recibe o accipiens
Objeto: aquello que se paga, mediante un acto positivo (dar o hacer) o negativo (no hacer)
Causa fuente: ladeuda anterior es el antecedente que determina el pago
Causa fin: la extinción de la deuda es el objeto a que se orienta, en los pagos hechos espontáneamente, la intención del solvens
Medios para obtener el pago: el pago debe ser obtenido por medios lícitos. El código da lugar a la repetición del logrado por medios ilícitos. Se involucran así el dolo- engaño y la fuerza e intimidación que nopueden ser empleador por el acreedor para obtener que el deudor pague. En caso contrario, el pago es anulable y hay lugar a indemnización.
Requisito del “animus solvendi”: intención de cumplir como fin inmediato. Cuando una entrega de bienes carece de animus solvendi, no hay un pago, es lo que ocurre cuando el deudor paga bajo protesta. Es cierto que no hay un pago por carencia de animus solvendi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos 9 10 11
  • Ejercicios 9, 10 y 11
  • Costos 9 10 11
  • Resum Les Mil I Una Nits Capitol 9, 10, 11 I 12
  • Articulos 9, 10, 10, 11 y 12
  • Encanto del aguila (9-10-11)
  • Comoportamiento Organizacional Grupos 9 10 11 12
  • apa 2 ejercicio 9 10 11 y 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS