9 1633Psicosociales

Páginas: 14 (3324 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015




UNIVERSIDAD NACIONAL DE
LA MATANZA


Departamento de Ciencias de la Salud



Nombre de la Carrera: Lic. en Kinesiología y Fisiatría

Nombre de la Asignatura: Psicosociales

Código: 1633

Ciclo Lectivo: 2012

Cuatrimestral

Profesor/a a Cargo: Mariana Vensaus
Sebastián Perez Pannelli






1- PROGRAMA DE PSICOSOCIALES Código:


2-CONTENIDOS MÍNIMOS
Concepto de ciencia-objeto como estudio de las ciencias. Concepto de cultura, componentes de la cultura. Enculturación, etnocentrismo. Concepto de complejidad e interdisciplina. La antropología en el contexto de las ciencias sociales. Aportes de las ciencias psicosociales al conocimiento del hombre y su entorno. El objeto y el método de la Sociología. La sociedad, la cultura ylas relaciones sociales. Su influencia en la concepción de salud. Modelo médico. Modelo Industrial. La salud como medio y como fin. Medicina popular. Liderazgo, mitos y realidades. Aportes de la Psicoanálisis, principales corrientes psicológicas y nuevos paradigmas teóricos. Conceptos: raza-racismo-migraciones-indigenismo. Salud/enfermedad, migrante y salud, familia y salud, género y salud, niñez ysalud. El anciano enfermo. Los adolescentes y la salud, desde la antropología. La cultura y el proceso de salud-enfermedad, diferentes significados y significantes. El proceso de muerte en la cultura, su significado, etapas de las enfermedades crónicas. Sistemas considerados tradicionales de la atención a la salud. Sistemas sociales, relación social-grupo, sociedad-comunidad-institución.Comunicación concepto. Diferentes tipos de comunicación. La comunicación social y grupal. Entrevista. Componentes. Estrategia. Valor de la Entrevista.


3- SÍNTESIS DEL MARCO REFERENCIAL DEL PROGRAMA
De acuerdo con su ubicación y articulación en la estructura del Plan de Estudios la asignatura Psicosociales se encuentra ubicada en el primer cuatrimestre del primer año del plan de estudios de lacarrera.
Siendo una de las primeras asignaturas con las que el alumno hace contacto en esta nueva etapa formativa, se trabajará con los mismos en la apropiación e introducción a conceptos generales que contribuyan a la formación de una identidad profesional con capacidad para trabajar interdisciplinariamente, con una mirada integral del hombre, el hombre y su contexto, y el efecto en fenómenosalud/enfermedad.
La adquisición de los fundamentos teóricos y los conocimientos científicos permitirán que el alumno logre analizar la interrelación entre las diferentes ciencias sociales: Antropología, Psicología y Sociología, en el contexto del proceso salud-enfermedad; permitiéndole determinar su campo de actuación adecuada y eficazmente, valorando de manera integral al individuo en su complejidadmultidimensional, como resultante de la interacción de los procesos de subjetivación, individuación, socialización y culturización.
Sus temáticas se articulan en el mismo año con las de las asignaturas Educación para la Salud e Introducción al Pensamiento Científico lo cual optimizará el tiempo dedicado a la misma y facilitará su comprensión ya que temas relacionados se enriquecerán con enfoquespropios de la asignatura.




4- OBJETIVO ESTRUCTURAL /FINAL DEL PROGRAMA
Se espera que el alumno analice la interrelación entre las diferentes ciencias sociales: Antropología, Psicología, Sociología y sus aportes en el contexto del fenómeno salud-enfermedad.

COMPETENCIAS GENERALES DE LA ASIGNATURA
Busca, selecciona e interpreta adecuadamente la información científica pertinente a la asignatura através del uso de bibliografía tradicional o de medios informáticos.
Utiliza la terminología científico-técnica adecuadamente.
Incrementa su autoformación a través del estudio permanente e independiente.
Plantea y discute hipótesis ante casos problema a través de la fundamentación científica.
Comunica efectivamente la información biomédica en forma oral y escrita en forma adecuada en distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS