9 Bienal Internacional De Radio

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
Teatro de las artes,3 de octubre de 2012.
Presentadora: Dra. Luz María Garay.
Nacionalidad mexicana, Presidenta de la asociación mexicana de investigadores de la comunicación y profesora de base en la UPN.
Conferencia Magistral
“La radio hoy: rencuentros con lo público y reconvención digital de las oralidades.”
Ponente. Dr. Jesus Martín Barbero.
Nació en Ávila España en el año de1937, estudio filosofía en el Instituto de Filosofía de Lovaina Bélgica, en 1971 se doctoro en la misma institución y tiempo después realizó un post doctorado en antropología y semiótica en la escuela de altos estudios de París; al pasar de los años se vino al Universidad de Colombia y en el 2004 le otorgaron la nacionalidad.
Ha publicado una gran variedad de textos pero mencionare el másimportante y los últimos tres:
* De los medios a las mediaciones, publicado en 1987.
* Los ejercicios del ver, hegemonía audiovisual y ficción televisiva, publicado en el año 2000.
* La educación desde la comunicación, publicado en el 2002.
* El oficio de cartógrafo
Desde hace ya 3 décadas ha sido un gran referente en los estudios de comunicación en toda América Latina.
Presidenteasociación Latinoamericana de investigadores de la comunicación.
Cabe destacar que el Doctor nos honra con su presencia después de 1 año 6 meses de no estar en el medio por cuestiones de salud, pero gracias a la Licenciada Hilda Sarai lo convención de venir a la bienal
En el año de 1974, tuvo su primera relación con investigadores en comunicación.
Beatriz Solís (Mexicana), Paulina Gutiérrez(Chile), Ma. Cristina mata (Argentina), fueron las que se lograron meter como un objeto de estudio primordial, la radio.
Cita la frase de Gissell Munisaba y Paulina Gutiérrez
“La radio es un mediador entre la nacionalidad informativo instrumental urbana y la nacionalidad expresivo simbólica de los sectores populares”
El doctor agregó que gracias a la radio:
* Los obreros aprendieron el idiomaurbano.
* Las mujeres tuvieron acceso a emociones nunca antes experimentadas.
Menciona algo muy interesante al resaltar que, Monsiváis recreo la escenografía de las salas en México y el radio tenia un lugar central en la alcoba.
Los locutores se convertían en hitos de memoria de la gente como uno de los narradores mas admirados por él, se trata del Narrador brasileño Gil Gómez que conmillón y medio de audición convirtió las crónicas rojas de los periódicos en relatos de experiencias de vida.
*El doctor hace énfasis en que la cultura oral esta viva y habita en la mayoría de los latinoamericanos, ya que se dio a la tarea de meterse al buscador de google y poner la palabra oralidad en diversos idiomas y para los Europeos el termino se remonta a las epopeyas homéricas y a laantigüedad, mientras que en América Latina, oralidad es hablar de cultura cotidiana e incluso de quienes aprendieron a mal leer y a peor escribir en la escuela.
-La radio es el único medio que habla de oralidad, aunque haya privatización y comercialización bruta de él, es la radio el futuro del mundo, por lo que se habla de un viejo-nuevo- novísimo objeto de estudio que no deja de transformarse, como nolo deja de hacer el habla de las personas, y al transformarse se refiere a todos los sentidos. La transformación de la radio hacia lo publico, son transformaciones largas, hondas, fuertes, etc.
* En está sección de la conferencia nos intenta dar la definición de lo que es PÚBLICO.
Cita las frases de Norbert Lechner.- “En América Latina, tanto los partidos de izquierda como la derecha, hanconfundido lo Público con lo estatal”.
Habermas, dice que el autoritarismo político no es más que la respuesta a la precariedad de la sociedad, y la definición de público es lo que es propio de todos, lo común.
Richard Sennett .- Público es totalmente diferente a lo estatal y siempre lo fue.
Lo púbico es lo que pone en común al Estado con la sociedad.
Público = lo publicado, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nota periodistica bienal de radio
  • I BIENAL INTERNACIONAL DE INGENIERIA
  • Radio Internacional
  • Radio Internacional F
  • Conferencia Bienal De La Radio
  • Negocios Internacionales capitulos 8 y 9
  • Bienal
  • Radio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS