9 de enero de 1964

Páginas: 13 (3124 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL 9 DE ENERO DE 1964.

Una debida comprensión de los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964, no escapa a los antecedentes inmediatos, ocurridos durante el mes de noviembre de 1959. Dichos sucesos, se encuentran enmarcados en la reclamación histórica del pueblo Panameño por ser soberanos en la Antigua Zona del Canal. Desde finales de la década delcincuenta, se incrementó la beligerancia estudiantil, tendiente en desalojar el colonialismo norteamericano en la Zona, en donde existía un estatus jurídico diferente al imperante en el resto del territorio Panameño.

La Operación Soberanía y los trágicos sucesos de mayo del 58, reafirmaban la posición estudiantil de cual importante era que Panamá fuera Soberana sobre todo su Territorio Nacional.Dichas actividades fueron organizadas por las Fuerzas Estudiantiles, que de idéntica forma van ha encabezar el grueso de las fuerzas sociales que harán frente al ejército norteamericano el 9 de enero de 1964. No obstante, los actos del 58 no fueron reprimidos por las Autoridades Norteamericanas, por considerar que los mismos no ponían en peligro el status Jurídico en la Zona, por contar con el plenorespaldo de dichas autoridades. En otras palabras, dicha manifestación obtuvo el aval norteamericano, previa comunicación de los líderes estudiantiles con las autoridades Zoneitas. Además de que las principales figuras estudiantiles eran miembros o simpatizantes de la Juventud Demócrata Cristiana.

En lo tocante a los sucesos de noviembre de 1959 es oportuno señalar la conformación políticadel movimiento, en el cual era claro la penetración de Grupos de Izquierdas en el movimiento. El grado de represión al cual fueron sometidos los panameños generó la protesta formal de las Autoridades Panameñas, a través de los respectivos canjes de notas, donde se destacaba, entre otras cosas:

• La agresión física a la cual fue objeto la Población Civil Panameña.
• La Utilización de FuerzaPoliciva y Militar por parte de la Autoridades Norteamericanas.
• El Número de Heridos Panameños.

Como complemento a la situación descrita, creemos oportuno citar parte de la Memoria presentada a la Asamblea Nacional Panameña en 1960 por el Ministro de Relaciones Exteriores, Lic. Miguel J. Moreno:

“Desde algunas semanas antes del clásico día en que celebramos nuestro nacimiento a la vidaindependiente, o sea el 3 de noviembre, distintos sectores de la opinión pública manifestaron su propósito de dirigirse a la Zona del Canal en esa fecha, en forma individual y no en grupos concentrados, con el fin de plantar allí la bandera Panameña como símbolo de nuestra Soberanía. Las Autoridades policivas de la Zona del Canal, parecían estar dispuestas a permitir dicho tránsito pacífico porla Zona, razón por la cual era lógico esperar que no se produjeran actos de violencia. Sin embargo, de manera inesperada cambió la actitud de las Autoridades de la Zona del Canal. Una contraorden dejó sin efecto las disposiciones del Mayor Darden y se impartieron instrucciones en el sentido de no permitir que ningún ciudadano panameño cruzara el límite. Este súbito cambio de actitud tuvo elefecto de provocar la resistencia de los Panameños, que en ningún momento habían tratado de hacer presión para entrar en la Zona.”

A Raíz de estos sucesos se logró pactar con los Estados Unidos un acuerdo que permitía la izada de la bandera Panameña en los sitios de la Zona del Canal en donde sea enarbolada la bandera Norteamericana. Dicho pacto entraría en vigencia, a partir del día 1 de enerode 1964; y el mismo fue negociado por una comisión, integrada por Galileo Solís, Ministro de Relaciones Exteriores; Octavio Fábrega, Ex-ministro de Relaciones Exteriores; Joseph Farland, Embajador de Estados Unidos en Panamá, y el General Robert Fleming, Gobernador de la Zona del Canal. Este acuerdo en nada alteraba el pacto de Noviembre de 1903, que establecía el control a perpetuidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 9 De Enero De 1964
  • Sucesos del 9 de enero de 1964, panamá
  • 9 de enero de 1964: El día que cambio la historia de Panamá
  • 9 de enero de 1964
  • 9 Enero 1964
  • 9 De Enero De 1964 Panama
  • 9 de enero de 1964
  • 9 de enero de 1964 en Panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS