9 de julio secuencia
Duración: mes de julio
Fundamentación:
Por medio de esta secuencia didáctica nos proponemos ampliar los conocimientos que los niños adquirieron acerca de los hechos ocurridos el 25 de mayo de 1810 y relacionarlos con la celebración del día de la Independencia. Además de abordar los hechos históricos, mostraremos los aspectos básicos de los mediosde transporte, la comunicación y acompañaremos la información con imágenes ilustrativas.
¿Qué es la independencia? ¿Qué sucedió en esta fecha y por qué la recordamos? ¿qué medios de transporte utilizaban en la época y cuáles ahora? ¿por qué es tan importante la casa de Tucumán?
Objetivos:
Que los niños:
• Conozcan algunos hechos de la historia argentina.
• Identifiquen cambios y permanenciasen la vida cotidiana.
• Observen y aprendan acerca de los productos típicos de Tucumán.
• Organicen la información según diversos criterios.
Contenidos:
Actividades y estrategias:
Actividad 1
Contexto histórico:
Conversaremos con los chicos acerca de lo que recuerdan del 25 de mayo para que relacionen los s de mayo de sucesos de la Revolución con los de la Independencia. ¿Quién gobernabanuestro territorio antes del 25 de Mayo de 1810? ¿Qué es un virrey? ¿Qué sucedió el 25 de Mayo de ese año?
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán paradeclarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.
Actividad 2
Acta de la independencia:
Comentaremos a los chicosque, luego de declarada la independencia, se hicieron 3.000 copias del acta para enviarlas a todos los pueblos de las Provincias Unidas. ¿qué es un acta? ¿para qué sirve? ¿se siguen utilizando actas? ¿para qué?
Observación de imágenes de la firma y del acta de independencia. ¿cómo se ve hoy el acta de aquella época? ¿se hizo en computadora? ¿por qué?
Propondré la realización del efecto deenvejecimiento sobre el texto del acta de la independencia a partir de una fotocopia de la misma. Cada niño podrá envejecer su propia acta. Se utilizará té para sumergir las fotocopias hechas un bollo y así poder lograr dicho efecto, más tarde, con los dedos recortarán pedacitos de papel de los bordes mientras aún estén mojadas y luego se secarán al sol.
Actividad 3
Cómo se viajaba en esa época:Observación de pinturas de la época. ¿Dónde transcurre la escena? ¿Cómo se dieron cuenta? Miren los baúles, los caballos, las personas que se ocupaban de mover esta galera. ¿Los pasajeros harán un viaje largo o corto?¿Cómo están vestidos para el viaje?
Ubicación en un mapa la provincia de Tucumán y la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo viajaríamos ahora si tuviéramos que ir desde Buenos Aires hasta Tucumán?¿Con qué medios se podría comunicar ahora la noticia de la Declaración de la Independencia? cómo se trasladarían hacia otras ciudades del país?, ¿y en esa época como habrán hecho?
En el tiempo de la independencia, las rutas eran de tierra y muy angostas; los caminos no estaban iluminados. Entre las ciudades había pocas casas, poca gente y según relataban los viajeros, muchos peligros y pocascomodidades.
Se utilizaban varios medios de transporte: caballos, carretas, galeras, es decir, todos eran de tracción animal. Como eran más lentos que los actuales (que son impulsados por motores), la gente solía detenerse a comer y descansar en el camino pues, en general, viajaban varios días.
Por ejemplo los congresales, para ir desde Buenos Aires hasta Tucumán, viajaron en galera durante 30...
Regístrate para leer el documento completo.