9 DE JULIO D A DE LA INDEPENDENCIA

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
9 DE JULIO DÍA DE LA INDEPENDENCIA
INTRODUCCIÓN:
Como expresa el Diseño Curricular: “…la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandesdificultades y sólo muy tardíamente, sin embargo, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a conocer y recrear la memoria colectiva”1, es en esesentido que se prevé dar continuidad a propuestas que posibiliten indagar con los alumnos algún aspecto de la vida cotidiana en la época de la independencia. Una de las propuestas interesantes paraindagar el ambiente social en la época de la independencia podría ser asomarnos al entorno de las pulperías en tanto estas forman parte de la vida pública de las personas de Buenos Aires en elpasado2. Para abordar este eje es fundamental que el docente, desde su propio conocimiento histórico se plantee interrogantes que ampliarán su mirada: ¿Cómo eran las pulperías?, ¿Dónde estaban ubicadas?,¿Cómo eran las construcciones?, ¿Eran todas iguales?, ¿Quiénes asistían a las pulperías?, ¿Qué hacían las personas en las pulperías?, ¿Qué productos se ofrecían en ellas?, ¿Había mujeres pulperas?.Algunos de estos interrogantes podrán guiar el recorrido didáctico.
FUNDAMENTACIÓN:
En Nivel Inicial, los contenidos vinculados con las efemérides y su enseñanza plantean un desafío por
lasdificultades conceptuales que implican y, a la vez, brindan una enorme variedad de temas para proponer a los alumnos.
En este proyecto se espera  iniciarlos en el conocimiento de los hechos ocurridos en 1816  ylos medios de transporte de la época para establecer comparaciones con  algunas formas de vida de las sociedades en el pasado.
Para iniciarlos en este trabajo se retomará el tema del 25 de mayo comodisparador de llevar a los niños nuevamente al pasado.



OBJETIVOS:
Favorecer la indagación y conocimiento de algunos aspectos de la vida cotidiana de nuestro pasado histórico para que puedan ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso d{ia de la independencia nacional (9 de julio)
  • 9 de julio dia de la independencia
  • 9 De Julio D A De La Independencia Argentina
  • Cronología: 9 De Julio Día De La Independencia
  • El 9 de julio no se declaró la independencia de la argentina
  • Acto 9 de julio dia de la independencia
  • Palabras alusivas para el 9 de julio "Día de la Independencia"
  • Acto: 9 de julio de 1816 “día de la independencia”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS