9 de julio

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013






























4) Bajo la denominación de la Generación del 80 se conoce a una élite gobernante de la República Argentina durante el crucial período de 1880–1916. Procedentes de familias ricas de las provincias y de lacapital, se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, fusión de las fuerzas dominantesen el período precedente, el Partido Autonomista y el Partido Nacional, ambos sucesores de la disgregación del antiguo Partido Unitario. En 1880, lanzaron la candidatura a la presidencia de Julio Argentino Roca, general que había dirigido la Conquista del Desierto un año antes, y que fue el artífice de la generación y del modelo de país que ésta representó.
Tuvieron a su cargo las más importantesfunciones políticas, económicas, militares y religiosas, manteniéndose en el poder mediante el fraude electoral. Pese a la creciente oposición, nucleada en lo político en torno a la Unión Cívica Radical y a las agrupaciones anarquistas y socialistas formadas por los obreros inmigrantes, la Generación del 80 ejerció el gobierno durante más de tres décadas, hasta laRevolución del Parque y la sanciónde la Ley Sáenz Peña de sufragio universal, obligatorio y secreto, que marcaría la transición a la Argentina contemporánea.

5) El orden conservador en Argentina se dio en el periodo (1880-1916)
El orden conservador desechaba la posibilidad de educar a los inmigrantes, dado que los vislumbraba como una amenaza para la serenidad del país y por tanto para la propia concentración del poder. Estasituación hizo virar la mirada de la clase política “de los padres hacia sus hijos”, y coincidiría con el proyecto a largo plazo de Sarmiento. Si consideramos la potencia política del orden conservador, junto con la desilusión del ingreso inmigratorio, podríamos afirmar que el proyecto sarmientino a corto plazo de educación de adultos, como sistema y política nacional de conformación ciudadana, sedesvanece completamente. Un régimen conservador, como el instalado en aquél período, que practicaba elecciones restringidas (sangrientas, fraudulentas y venales), en el marco de instituciones y procedimientos sospechados, fue paradójicamente el germen de la democracia.

6) En la historia de la República Argentina, Unicato es el nombre con el cual se designa al sistema de influencias políticasbasado en las canonjías, prebendas y castigos que, desde los órganos del poder constitucional, tiene por finalidad reunir en la figura institucional del presidente de la República la calidad de jefe indiscutible y único del partido gobernante, sin necesidad de declaración expresa y formal e informal expresando que la constitucion no esta incluida.la constitucion no sirve para absolutamente nada
7)La Revolución del Parque, también conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, Lionel Laufi entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todosmodos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

La revolución de 1890 generó dos efectos permanentes de importancia: 1) dio origen al primer partido político, de la historia argentina, la Unión Cívica Radical 2) Forzó al estado faccioso a transformarse en un estado conservador acuerdista.
El alzamiento cívico - militar de 1890fue el primero de la sociedad argentina posterior a Caseros que tuvo un objetivo cabalmente político, a saber, superar el régimen faccioso, fraudulenta y corrompido, dando cause a un cumplimiento efectivo de las normas de la constitución, un control de las rentas y el reparto de las tierras públicas y un sistemas electoral con reglas de juego objetivas y respetadas.
Si bien el alzamiento fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 De Julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio
  • 9 De Julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS