9 De julio

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Palabras alusivas

Acto 9 de julio
Comunidad religiosa, autoridades, docentes, alumnos:
En este clima del Bicentenario que nos hizo revivir con fervor patriótico nuestra historia de 200años llenos de luces y sombras, celebramos hoy un hecho trascendente que nos constituyó como Nación soberana e independiente.
Luego de varios intentos políticos para consolidar esta primeraexperiencia revolucionaria fue necesaria que tras, meses de intensas sesiones, el Congreso General Constituyente que se encontraba reunido en Tucumán, declarara la Independencia de las Provincias Unidas deSud América .
Este hecho se produjo en medio de un contexto muy adverso; a escala internacional, la Santa Alianza entre los emperadores de Austria, Prusia y Rusia promovía en Europa larestauración de las monarquías absolutas y combatía los movimientos liberales. En América, los avances de los ejércitos realistas llegaron a tal punto, que el Río de la Plata era en ese momento el únicoterritorio libre del dominio español. En el ámbito interno, el conflicto se planteaba entre las tendencias autonomistas de la mayoría de las provincias y el centralismo porteño.
Después de ladeclaración de la Independencia se discutió la forma de gobierno. Se plantearon diferentes alternativas, entre ellas, la de coronar a un descendiente de los incas, como proponía Manuel Belgrano. Lapropuesta chocó contra el vigoroso sentimiento republicano.
Para salvar la precaria unidad lograda, el Congreso en la sesión del 19 de julio introdujo un agregado al texto del acta original. Sedeclaró que las Provincias Unidas constituían “una nación libre e independiente de los Reyes de España y su metrópoli y de toda otra dominación extranjera”.
Me tomo la libertad de actualizar esaexperiencia a través de dos interrogantes: el primero, cómo se puede insertar nuestro país como nación independiente en un mundo cada vez más globalizado.
Hoy, frente al nuevo contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9 De Julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio
  • 9 De Julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio
  • 9 de julio
  • 9 De julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS