9 Enfermedades cardiacas congenitas en perros y gatos

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
ENFERMEDADES CARDIACAS CONGÉNITAS EN LOS PERROS Y EN LOS GATOS
Alicia Caro Vadillo. Hospital Clínico Veterinario (Cardiología). Dpto. Patología Animal II. Facultad de Veterinaria de Madrid


Las causas de las enfermedades cardiacas congénitas (ECC) son muy diversas. Se pueden citar como ejemplos: alteraciones cromosómicas, metabólicas o genéticas, factores medio-ambientales, infecciosos,tóxicos o relacionados con fármacos, etc.

Se ha establecido una prevalencia conjunta de todas las ECC en 0.5-0.85% del total de las enfermedades del perro y en un 0.2-1% del total de las enfermedades del gato.

CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERACIONES CARDIACAS CONGÉNITAS

Las alteraciones más frecuentes varían según consideremos un cachorro canino o nos encontremos ante un gatito. (Tabla 1)

Tabla 1Enfermedad Perro Gato
Conducto arterioso persistente (CAP) 28% 11%
Estenosis pulmonar (EP) 20% -
Estenosis aórtica (EA) 14% 6%
Arco aórtico derecho persistente (AAP) 8% -
Defectos del septo interventricular (DSI) 7% 24%
Tetralogía de Fallot (TF) 5% 6%
Displasia valvular - 17%
Fibroelastosis endocárdica (FE) -11%

Lo normal es que las ECC aparezcan de modo único en el paciente aunque pueden aparecer más de una en un mismo animal, complicando el pronóstico.

No se ha visto una especial predisposición por sexos aunque las hembras están más predispuestas a padecer conducto arterioso persistente.

Las razas puras tienen mayor incidencia de estos problemas que losmestizos y ciertas alteraciones aparecen con más frecuencia unas razas que en otras:

CAP: Caniches (en los que se ha demostrado una transmisión hereditaria); Pomerania, Collie, Pastor Alemán.
EP: Beagle (en el que se ha demostrado una transmisión hereditaria); Bulldog Inglés, Chihuahua, Fox Terrier, Samoyedo, Schnauzer miniatura.
EA: Newfoundland (en los que se ha demostrado una transmisiónhereditaria); Bóxer, Pastor Alemán, Golden Retriever, Pointer Inglés, bouvier, Bull Terrier, Rottweiler.
TF: Keeshond.
Displasia de las válvulas auriculo-ventriculares, displasia mitral (DM) y displasia tricúspide (DT); son muy poco frecuentes en los perros, las razas donde se han descrito estas patologías son: Gran Danés, Weimaraner, Bulldog Inglés, Chihuahua.

Los gatos presentan una mayor incidenciade alteraciones congénitas múltiples con lo que las posibilidades de tratamiento son menores.
Las alteraciones congénitas cardiacas se pueden clasificar de muchas maneras pero quizás, la mejor forma de clasificarlas para entender luego las consecuencias que ocasionan, es clasificarlas del siguiente modo: (Tabla 2)

Tabla 2

Comunicación
Sistémico- pulmonar
Obstrucción tracto de salidaventricular
Malformaciones
valvulares
Anomalías vasculares
Otros
Conducto arterioso persistente
Defectos septo interventricular

Estenosis pulmonar.
Estenosis aórtica.
Tetralogía de Fallot.
Displasia mitral.
Displasia tricúspide
Persistencia del arco aórtico derecho.
Fibroelastosis endocárdica.


DIAGNÓSTICO

Exploración física

Debemos prestar atención en estos pacientes a la presencia o no decianosis que es frecuente en el curso de las patologías con shunt derecha-izquierda. Otros datos importantes a determinar son las características del pulso arterial (p. ej. durante el curso de EA podemos encontrar un pulso débil).

Auscultación

En general, la mayoría de los casos de alteraciones congénitas en pediatría cursa con la existencia de soplos, la mayor parte de los cuales son sistólicos ocontinuos. La detección de estos soplos, en general, es de modo casual, puesto que no suelen existir síntomas, al menos, en las primeras fases.

La auscultación del corazón es uno de los medios más útil y sensible para detectar la presencia de alteraciones cardiacas en los gatos y perros jóvenes. Sin embargo, debemos señalar que existen enfermedades cardiacas que cursan sin soplo, del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades cardiacas en perros y gatos
  • introduccion a las enfermedades infecciosas de perros y gatos
  • Resumen Enfermedades Infecciosas En Perros y Gatos
  • Enfermedades Cardíacas, congénitas y adquiridas
  • Enfermedades de la piel en perros y gatos
  • Enfermedades De La Piel En Perro Y Gato
  • Enfermedades de piel en perros y gatos
  • Enfermedades congenitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS