9 Problemas Ambientales En Bolivia

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
NUEVE PROBLEMAS AMBIENTALES EN BOLIVIA
Lidema y Fobomade señalan que el Gobierno de Evo Morales debe resolver nueve problemas ambientales, como la tala de árboles, la contaminación minera, la desertización del área cultivable o el manejo de la basura.
L a Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) identificaron nueve problemasambientales en el país, los que deben formar parte, según ambas entidades, de la agenda gubernamental en esta nueva gestión.

En el ámbito nacional citaron la deforestación de bosques, el uso de agroquímicos en la producción de oleaginosas, la desertización, la falta de agua, la contaminación de ríos por actividad minera y por la hidrocarburífera y el uso de las aguas internacionales. Mientrasque en el escenario local enunciaron la gestión de residuos sólidos y contaminación de la bahía de Cohana.

Cuatro autoridades ambientales del Gobierno, admitieron que hay que incidir en esos temas, aunque señalaron que esta gestión dio algunos pasos para controlar esos factores contaminantes.

Para el coordinador del área de Comunicación y Difusión de Lidema, Edwin Alvarado, todos estosproblemas están ligados al cambio climático porque de uno u otro modo generan el incremento de la temperatura del planeta y van en desmedro de los recursos naturales que sostienen el ecosistema.

En criterio de la coordinadora del equipo legal de Fobomade, Evelín Mamani, con ellos no sólo se afecta el ambiente y la salud de las personas, sino que también se vulneran los derechos de los pueblos devivir en condiciones adecuadas. Los impactos más graves que se registran en el territorio nacional, según Alvarado, son los derivados de la actividad minera, pues los operadores echan a los ríos sus residuos compuestos por químicos, estos afluentes alimentan los cultivos y hasta las personas beben de ellos.

Las consecuencias son náuseas, irritación de la piel, infertilidad y malformaciones delos embriones en los humanos y bajo peso en los animales, cuyos derivados se venden a precios más bajos.





La encargada del área de Minería de la Dirección de Medio Ambiente, Mariel Rodríguez, reveló que sólo el 10 por ciento de los operadores mineros en el país cuenta con licencia ambiental.

De acuerdo con Mamani, la actividad hidrocarburífera también es contaminante y el problema essimilar al anterior ya que operan sin licencia ambiental o ésta es obtenida de modo irregular.

Tanto Alvarado como Mamani citaron la deforestación como otro problema ambiental. Datos brindados por el primero dan cuenta de que cada año se pierden 360.000 hectáreas.

La deforestación ocasiona acelerados desequilibrios en el planeta, porque los árboles y bosques proveen de serviciosambientales al hombre, como la administración de recursos hídricos y la absorción de dióxido de carbono, por tanto mitigan el calentamiento global.

Mamani agregó que no hay un control sobre la tala de árboles, que es una “mega actividad empresarial” y de la cual, además, se culpa al campesino.

La desertización ocasionada por el mal uso de la tierra y que, en criterio de Alvarado, hace querápidamente los suelos productivos se conviertan en desérticos es producto de la mala aplicación de la tecnología, como la introducción del tractor sin importar el tipo de terreno.

En este mismo ámbito se cuenta el uso de agroquímicos, principalmente en la producción de oleaginosas. Son transgénicos que envenenan las aguas y provocan la desaparición de la fauna.

El viceministro de Desarrollo Rural,Víctor Hugo Vásquez, admitió que hay una gran diferencia en el uso de tractores dependiendo del suelo que se trabaje y que muchas veces los productores no la toman en cuenta, por ello anunció que se impulsará un proceso de “sensibilización en el uso del suelo”. El excesivo manejo de químicos, considera, “mata la tierra”, de ahí que a través de un programa nacional funciona con dos ejes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales problemas de contaminacio ambiental en el departamento de la paz bolivia
  • PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE BOLIVIA
  • Himnos De Los 9 Departamentos De Bolivia
  • Problemas ambientales
  • problemas ambientales
  • Problemas Ambientales
  • PROBLEMAS AMBIENTALES
  • Problemas Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS