9 S's
La aplicación de las 9 “s” esta enfocada acomprender, implementar y mantener un sistema de limpieza y orden en la organización, dando por resultado lograr una mejora continua según calidad, seguridad y medio ambiente.
Como resultado de la utilización de las 9 S se puede obtener:
o Una mayor satisfacción de los clientes y/o trabajadores.
o Menos accidentes.
oMenos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles.
o Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido.
o Disminución de los desperdicios generados.
o Una mayor satisfacción de nuestros clientes.
Las herramientas utilizadas en las 9 “s” son las siguientes:
• Diagrama de Causa – Efecto.
• Listas de verificación.
• Entrevistas.
• Instrucciones de trabajo.
• Gráficos (Histogramas deBarras).
• Fotografías del antes y después.
• Gráficas de radar.
Conceptos:
1. SEIRI – ORDENAR O CLASIFICAR
Consiste en separar lo necesario de lo innecesario, guardando lo necesario y eliminando lo innecesario.
Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:
• IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DEUSO.
• SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.
• REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios,alacenas, etc.
2. SEITON – ORGANIZAR O LIMPIAR
Significa eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto.
• Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible.
• Identificar las diferentes clases de objetos.
• Designarlugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de disminuir el tiempo de búsqueda.
3. SEISO – LIMPIEZA
Significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.
• Es más que barrer y trapear
• Limpiando se encuentran situaciones anormales
• Usar uniformesblancos, pintar de colores claros
• Mantener los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado
• Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones
• Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.
Basicamente consiste en mantener permanentemente condiciones adecuadas de aseo e higiene, lo cual no
sólo es responsabilidad de la empresasino que depende de la actitud de los empleados.
X `
4. SEIKETSU – BIENESTAR PERSONAL O EQUILIBRIO
El emprender sistemáticamente las primeras TRES "S", brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que la persona esté en un estado "ordenado", lo que significaque hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la persona.
5. SHITSUKE – DISCIPLINA Y HÁBITO
Cada empleado debe mantener como hábito la puesta en práctica de los procedimientos correctos. Sea cual sea la situación se debe tener en cuenta que para cada caso debe existir un procedimiento.
Esta acción es la que quizá represente mayor esfuerzo, ya que es puntual delcambio de hábitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como bueno, noble y honesto; cuando una persona se apega al orden y al control de sus actos está acudiendo a la prudencia, y la inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y confianza.
• Continuidad y seguimiento hasta generar un hábito.
• Conocimiento que no se...
Regístrate para leer el documento completo.