9

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
9. La célula procariota
9.1 La pared celular
La célula procariota posee pequeño tamaño, ausencia de núcleo y orgánulos con membrana, y simplicidad estructural, ya que tiene 5 formas, los cocosredondos (como los diplococos, los estreptococos, las tétradas y los estafilococos), los bacilos en forma de bastoncillo (como los estreptobacilos), los espirilos ondulados, las espiroquetas espirales ylos vibrios en forma de coma. La pared celular es una parte fundamental de este tipo de células, ya que las da forma, las protege frente a choques osmóticos, regula el intercambio de sustancias, yforma esporas de resistencia, las cuales en condiciones extremas hacen que la célula se deshidrate y se reduzca mientras la pared celular se engrosa (proceso que dura hasta que las condiciones cambien).Podemos distinguir distintos tipos según el tipo de bacteria:
· Eubacterias: se forma una glucoproteína llamada peptidoglicano. Gracias a un proceso denominado Tinción de Gram distinguimos aquí dostipos de bacterias. Para ello se aplica un colorante de cristal violeta en las bacterias, después estas se lavan con alcohol, y las Gram + conservan el colorante, debido a que tienen una gran capa depeptidoglicano que lo absorbe, mientras que las Gram - lo pierden, debido a que tienen una delgada pared de peptidoglicano y por fuera una membrana externa lipídica (compuesta por lipoproteínas,lipopolisacáridos, fosfolípidos, porinas y proteínas) que al lavarse con alcohol se disuelve.
· Arqueobacterias: formadas por paredes proteicas, glucoproteicas o por polisacáridos. Algunas no tienen paredcelular. Los enlaces de sus lípidos de membrana son éter. Pueden sobrevivir en ambientes de altas temperaturas o mayor acidez.
· Microplasmas: estos viven siempre en un hospedador. No tienen pared,aunque sí esteroles en la membrana.
9.2 Envueltas externas
Muchas bacterias tienen cubiertas mucosas compuestas por polisacáridos o proteínas que rodean la pared denominadas cápsulas (las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9
  • 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS