91421754 RIO HUAURA

Páginas: 16 (3833 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
INFORME SOBRE LA CONTAMINACION DE LA CUENCA DEL RIO HUAURA
SITUACIÓN Y EXTENSIÓN
El río Huaura nace en la Vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes a más de5,000 msnm., y discurre en dirección Oeste para desembocar en el Océano Pacífico. Políticamente la cuenca forma parte de las provincias de Chancay y Oyón, pertenecientes al departamento de Lima; abarcando una extensión de 4,770km².Geográficamente, sus puntos extremos se encuentran entre los paralelos 10° 27´ y 11° 13´ de Latitud Sur y los meridianos 76° 32´ y 77° 39´ de Longitud Oeste.
DESARROLLO VIAL Y ACCESO DENTRO DE LA CUENCA
El acceso de la cuenca se realiza por el sistema de vías que integran las ciudades de Huaura y Huacho con todos sus distritos y otras ciudades ubicadas en la cuenca. La carretera longitudinal de lacuenca se inicia en la ciudad de Huacho uniendo las poblaciones de Huaura, San José, Quipico, Cañas, Sayán, Churín, Andajes, Oyón, Quichas; cruza la divisoria de las cuencas de los ríos Supe y Chancay, permitiendo la integración de los departamentos de Ancash, Lima y Huánuco.
HIDROGRAFÍA Y FISIOGRAFÍA.
La cuenca es drenada por el río Huaura que tiene sus orígenes en los nevados y glaciaresaltitudinales y que pertenece a la Vertiente del Océano Pacífico siguiendo una dirección Suroeste. Limita por el norte con las cuencas del río Supe y Pativilca, por el sur con la cuenca del río Chancay-Huaral, por el este con las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y Mantaro y por el Oeste con el Océano Pacífico Cuenta con un área de 3,015 km² por encima de la cota 1,800m.s.n.m., área que corresponde ala denominada cuenca húmeda o ”imbrífica” del río Huaura que cuenta con un área total de 4,770 km².El río Huaura, que colecta el escurrimiento superficial de la cuenca, tiene sus orígenes en una serie de pequeñas lagunas ubicadas en las cercanías de la divisoria que separa a las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y Mantaro. Entre estas lagunas destacan las de Surasaca, Cochaquillo, Patón,Coyllarcocha y Mancancocha, embalsadas y en actual operación, todas estas lagunas se hallan ubicadas a una altura de 4,500 m.s.n.m. y en la parte alta de la cuenca del río Huaura. El río Huaura en un comienzo recibe el nombre de Quichas, manteniendo esta denominación hasta la localidad de Oyón y la desembocadura del río Pampahuay, a partir de la cual el río se denomina Huaura, hasta su desembocadura enel Océano Pacífico. En la parte inferior de la cuenca y como resultado de la disminución brusca de la pendiente y de la velocidad del agua, se produce la deposición del material aluviónico formando una llanura o cono de deyección. De acuerdo a estas características, la cuenca presenta dos zonas del valle que termina en un llano aluvial o cono de deyección que corresponde al 8% restante.
POBLACIÓNDENTRO DE LA CUENCA.
La población en la cuenca baja o valle es típicamente urbana y está localizada en la ciudad de Huaura y demás distritos periféricos. En esta área como en todas las ciudades de la costa, el crecimiento ha sido mayor a la tasa de crecimiento vegetativo, explicado por las corrientes migratorias del campo a la ciudad, ocasionando problemas socio económico complejos. La poblaciónde la cuenca alta está distribuida en área rural y dentro de ésta, en terrazas o valles interandinos, siendo la actividad principal la agricultura. Sin embargo, la irregularidad en el tiempo de las aguas pluviales, como la irregularidad topográfica del área que dificulta la construcción de obras de infraestructura de riego, han convertido a dicha actividad, en una de subsistencia, sin unsignificado económico.
TIERRAS AGRÍCOLAS DENTRO DEL ÁREA
La fuente de agua más importante para el desarrollo de la agricultura, la constituyen los ríos y quebrada afluentes del río Huaura. En la provincia de Oyón, existe un área agrícola de29,012 Ha de las cuales 10,270 Ha (37.2%) se encuentran bajo riego. Sin embargo, la disponibilidad de agua para riego es muy irregular y está sujeta a la estación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RIO HUAURA
  • Huaura
  • Diagnostico d Ela Cuenca Del Rio Huaura
  • Huaura
  • Del Rio
  • El Rio
  • El rio
  • El rio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS