916FormatoEstatutoJJVV

Páginas: 25 (6089 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS



ESTATUTO
JUNTA DE VECINOS



TITULO 1

DENOMINACION, DOMICILIO, OBJETIVOS Y FUNCIONES

ARTICULO 1º: Constitúyase una Organización Comunitaria Territorial,de duración indefinida regida por la Ley Nº19.418, denominada Junta de Vecinos _____________________________________
de la Unidad Vecinal Nº________ de la Comuna de _________________
de la Provincia de________________ de la Décima Región de Los Lagos.

ARTICULO 2º :Para todos los efectos legales, el domicilio de la Junta en la Unidad Vecinal Nº_________de la localidad de___________________de laComuna indicada en el artículo 1º.
Los límites territoriales de la Unidad Vecinal son los siguientes:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARTICULO 3º: La Junta de Vecinos tiene por objetivo promover la integración, participación y el desarrollo de los habitantes de la unidad vecinal.

En particular le corresponderá:
1.- Representar a los vecinos ante cualquiera autoridad, institución o persona para celebrar o realizar actos, convenios o gestiones conducentes al desarrollo integral de la unidad vecinal.

2.-Aportar elementos de juicio y proposiciones que sirvan de base a las decisiones municipales.

3.- Gestionar la solución de los asuntos o problemas que afecten a la unidad vecinal presentando las inquietudes e intereses de sus miembros en estas materias, a través de los mecanismos que la ley establezca.

4.- Colaborar con las autoridades comunales y en particular con las jefaturas de los serviciospúblicos, en la satisfacción y cautela de los intereses y necesidades básicas de la comunidad vecinal.

5.- Ejecutar, en el ámbito de la unidad vecinal, las iniciativas y obras que crean convenientes, previa información oportuna de la autoridad, de acuerdo con las leyes, reglamentos y ordenanzas correspondientes.

6.- Ejercer el derecho a una plena información sobre los programas y actividadesmunicipales y de servicios públicos que afecten a su comunidad vecinal.













7.- Proponer programas y colaborar con la autoridades en las iniciativas tendientes a la protección del medioambiente de la comuna y, en especial, de la unidad vecinal.

ARTICULO 4º: Para el logro de los objetivos a que se refiere el artículo anterior, la Junta de Vecinos cumplirá las siguientes funciones:

1.- Promoverála defensa de los derechos constitucionales de las personas, especialmente los derechos humanos, y el desarrollo del espíritu de comunidad, cooperación y respeto a la diversidad y el pluralismo entre los habitantes de la unidad vecinal y, en especial:

a) Promoverá la creación y el desarrollo de las organizaciones comunitarias funcionales y de las demás instancias contempladas en esta ley, parauna amplia participación de los vecinos en el ejercicio de los derechos ciudadanos y el desarrollo de la respectiva unidad vecinal.
b) Impulsará la integración a la vida comunitaria de todos los habitantes de la unidad vecinal y, en especial, de los jóvenes.
c) Estimulará las capacidades de los vecinos en general y de los dirigentes en particular, en materiales de organización y procedimientospara acceder a los diferentes programas sociales que los beneficien, otros aspectos necesarios para el cumplimiento de sus fines;
d) Impulsará la creación y la expresión artística, cultural y deportiva, y de los espacios de recreación y encuentro de la comunidad vecinal;
e) Propenderá a la obtención de los servicios, asesorías, equipamiento y demás medios que las organizaciones necesitan para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS