9471 CORRUPCION ADMINISTRATIVA

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
CORRUPCION ADMINISTRATIVA:
“Se puede definir como el abuso de las autoridades públicas”

Resulta difícil medir la corrupción, ya que es un fenómeno que no esta a la luz publica, y se viene presentando desde tiempos atrás. Donde se buscaba indagar sobre las actividades informales que no contribuían al fisco.
Colombia se identifica como un Estado social de Derecho, acorde con la constitución,servidor de la comunidad. En razón de ello, su funcionamiento está orientado al cumplimiento y satisfacción de los derechos del individuo, la familia y la comunidad.
Desafortunadamente nuestro país, como acontece en otros del área, ha venido enfrentando en las últimas décadas grave deterioro de sus valores éticos, morales y sociales, originando cambios en el comportamiento y en los conceptos derespeto por los bienes y dineros públicos. Son muchos los funcionarios y servidores que tienen bajo su responsabilidad el manejo y el ejercicio de funciones públicas, y el tesoro fiscal. Los cuales no han sido transparentes en sus actividades.
Basta la mirada a cifras que enseñan parte del daño sufrido en la economía colombiana, a raíz de las acciones de muchos corruptos. Lo que ha ocasionado elcierre de muchas entidades públicas.
La corrupción administrativa en Colombia ha causado un deterioro en sus instituciones; lo que ha conducido a que conductas ilícitas cometidas por servidores públicos, minen la credibilidad de los ciudadanos.
Es tanta la influencia de este flagelo que hasta el Congreso de la República colombiano no escapó a los brotes de corrupción administrativa. Frente a estasituación, los miembros de las demás Ramas del Poder Público, lideradas por el actual Presidente de la República y los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la En la actualidad, Otros fenómenos que han influido negativamente en éste tema de la corrupción administrativa, son el narcotráfico y el conflicto armado interno.
El Estado colombiano enfrentala corrupción de manera drástica. El Congreso ha expedido normas como el llamado “Estatuto Anticorrupción” o ley 190 de 1995, que constituye el ordenamiento jurídico en estas materias, cuya génesis es la Constitución Política de 1991. En él se reglamenta el sistema de ingreso y permanencia al ejercicio de la función pública y se prevén requisitos y mecanismos de control para la contratación en laprestación de servicios con la administración pública.
De otro lado, incluye modificaciones al régimen penal, haciendo más rigurosas las sanciones que fueron incrementadas con la reciente expedición de un nuevo Código Penal en el año 2000.
La solución al problema de la corrupción se logra con la represión. Por ello, tanto la Fiscalía General de la Nación como los demás servidores de la RamaJudicial, recurrieron a diversas herramientas de trabajo para afrontar el compromiso adquirido,
En relación con la salud, Una resiente investigación en el campo de la salud publica por el BID, muestra preocupación sobre una apreciable lista de practicas ilícitas: robo de suministros médicos, ausentismo de doctores y enfermeras en el horario de trabajo, pagos excesivos en la compra y contratación deequipos y servicios, uso no autorizado de facilidades públicas para la práctica médica privada, referencia de los pacientes a consultas y laboratorios privados y recomendación de intervenciones quirúrgicas no necesarias (sobre todo cesáreas).
Podemos encontrar casos concretos que arroja mucha luz sobre la probabilidad de corrupción en departamentos críticos de la administración pública:
Comocontratos públicos sin o con concurso previo, desvíos presupuestales, la diversa gama de peculados, cohechos o concusiones, evasión de impuestos particularmente sobre los ingresos personales por ganancias y registro de actividades. Todos sabemos que la corrupción administrativa incluyen hasta empleados públicos del más bajo rango) para conseguir un beneficio personal,
Tenemos que la corrupción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrupción administrativa
  • Corrupcion Administrativa
  • La Corrupción Administrativa
  • Corrupcion administrativa
  • la corrupcion administrativa
  • Corrupcion Administrativa
  • En Colombia, Corrupción Política Y Administrativa
  • RE: La corrupción política y administrativa en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS