95040206109

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Cap I Burgueses y Proletarios

La historia de todas las sociedades hasta nuestros idas es la historia de las luchas de clases. Opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

Características de la Burguesía

La moderna sociedad burguesa, queha salido entre las ruinas de la sociedad feudal, no ha abolido las contradicciones de clase. Unicamente ha sustituido las viejas clases, las viejas condiciones de opresión, las viejas formas de lucha por otras nuevas.
La burguesía moderna, es ya de por si fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de producción y de cambio. Cada etapa de la evoluciónrecorrida por la burguesía ha ido acompañada del correspondiente progreso político.
La burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal, conquisto finalmente la hegemonía exclusiva del poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es mas que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase burguesa.

Dondequieraque ha conquistado el poder, la burguesía ha destruido las relaciones feudales, patriarcales, idílicas.
Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del calculo egoísta.
Ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio.
Ha sustituido las numerosas libertades escrituradas y adquiridas por laúnica y desalmada libertad de comercio.
En lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas, ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.
Despojo de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto.
Ha reducido todas las relaciones a simples relaciones de dinero.
La burguesía ha revelado que labrutal manifestación de fuerza en la Edad Media, tan admirada por la reacción, tenia su complemento natural en la mas relajada holgazanería. Ha sido ella la primera en demostrar lo que puede realizar la actividad humana.

La burguesía, a lo largo de su dominio de clase, que cuenta apenas con un siglo de existencia, ha creado fuerzas productivas mas abundantes y mas grandiosas que todas lasgeneraciones pasadas juntas. El sometimiento de las fuerzas de la naturaleza, el empleo de las maquinas, la aplicación de la química a la industria y a la agricultura, la navegación de vapor, el ferrocarril, el telégrafo eléctrico, la asimilación para el cultivo de continentes enteros, la apertura de los ríos a la navegación.

La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionarincesantemente los instrumentos de producción y , por consiguiente, las relaciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales.
Todo lo estamental y estancado se esfuma; todo lo sagrado es profanado, y los hombres, al fin, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones reciprocas.

Origen del Proletariado

En la misma proporción en que se desarrolla laburguesía, es decir, el capital, desarrollase también el proletariado, la clase de obreros modernos, que no viven sino a condición de encontrar trabajo, y lo encuentran únicamente mientras su trabajo acrecienta el capital.
El creciente empleo de las maquinas y la división del trabajo quitan al trabajo del proletariado todo carácter propio y le hacen perder con ello todo atractivo para el obrero.Este se convierte en un simple apéndice de la maquina, y solo se le exigen las operaciones mas sencillas, mas monótonas y de mas fácil aprendizaje.

Características del Proletariado

El proletariado pasa por diferentes etapas de desarrollo. Su lucha contra la burguesía comienza con su surgimiento.
Al principio, la lucha es entablada por obreros aislados, después, por los obreros de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS