95051726309

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Mitosis; la mitosis es un proceso continuo, que se dividirá en cinco etapas para una mayor comprensión de las características de cada fase.

· Fases:
- Profase. Los filamentos de cromatina secondensan para formar cromosomas, cada uno de los cuales está compuesto por dos fibras separadas denominadas cromátides, que están unidas en un punto mediante una región especializada, el centrómero.
Amedida que avanza la profase, un centriolo se desplaza a cada uno de los lados de la célula. Cerca de los centriolos se forman microtúbulos, que se proyectan en todas las direcciones. Algunos de ellosterminan en ciego y son llamados fibras astrales.
Otros, conocidos como fibras fusales, se proyectan hacia el ecuador y se superponen a las fibras procedentes de los otros centríolos o bien seadhieren a los centrómeros de los cromosomas. Al final de la profase, la cubierta nuclear degenera y los nucleolos han desaparecido.
- Metafase. Los cromosomas se alinean en el ecuador con las fibrasfusales procedentes de cada para de centríolos sujetas a sus centrómeros.
- Anafase. Los centrómeros se separan, y cada cromátide es ahora un cromosoma. Cuando los centrómeros se dividen, el número decromosomas se duplica, produciendo dos copias idénticas de 46. Las dos copias de cromosomas son atraídas por las fibras del huso hacia los polos de la célula. El citoplasma se estrecha a lo largo de lascélulas del ecuador a medida que las membranas celulares se mueven unas hacia otras.
- Telofase. A partir del retículo endoplásmico se forma una nueva cápsula nuclear y reaparecen los nucléolos comoorganelas diferenciadas. Los núcleos de las dos células hijas adquieren el aspecto de los núcleos en la interfase. Se ha completado el proceso de la mitosis.
- Interfase. El período existente entrelas divisiones celulares activas se denomina interfase. Durante este período el DNA y sus proteínas asociadas tienen el aspecto de hilos de cromatina dispersos dentro del núcleo.
Cuando comienza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS