9511646828

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
CONTROL BIOLÓGICO DEL NEMÁTODO BARRENADOR

Introducción general

El banano (Musa spp) constituye uno de los principales cultivos a nivel mundial. En plantaciones comerciales de banano, los nemátodos fitoparásitos son las plagas más importantes que afectan el sistema radical, de los cuales el nemátodo barrenador (Radopholus similis) representael 95% de las poblaciones.

Este patógeno puede llegar a reducir la producción en sistemas intensivos hasta un 30-50% del rendimiento (Davide 1996), razón por la cual, el uso de nematicidas químicos, ha sido necesario a pesar de los problemas adversos que éstos conllevan, tales como inconvenientes en la salud humana y animal (Chabrier y Quenehérvé 2003). Es por estoque los nematicidas han sido prohibidos en muchos países y serán cancelados del mercado en un futuro cercano (Oka et al. 2000).

Actualmente, muchos científicos han dedicado sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas estrategias para el manejo de los nemátodos, y poder así disminuir el impacto que los nematicidas ejercen sobre el ambiente. Los microorganismos que colonizan larizósfera son ideales para usarse como agentes de control.

Radopholus similis Cobb. Thorne

Las especies de nemátodos que se encuentran normalmente en los Trópicos son: Radopholus similis, Pratylenchus coffeae, Helicotylenchus multicinctus y Meloidogyne incógnita.

La propagación vegetativa usando rizomas o hijuelosinfectados ha diseminado al nemátodo barrenador alrededor del mundo. A pesar que varias especies de nemátodos atacan a los bananos, se considera que R. similis es el problema principal en plantaciones comerciales, especialmente en las constituidas por variedades del subgrupo Cavendish (Marin 2003; Gowen y Quénéhervé 1990).

El nemátodo barrenador causa lesionesnegro-rojizas en la región externa de la raíz, penetrando a través del cortex, hasta conducir a una atrofia del tejido radical, y en niveles altos de incidencia pueden causar lesiones múltiples del rizoma (cormo) y necrosis hasta causar la caída de la planta (Gowen y Quénéhervé 1990). R. similis es un nemátodo endoparásito migratorio que completa su ciclo de vida en 20-25 días dentro de los tejidos de laraíz y del rizoma. Las hembras juveniles y adultas tienen formas móviles que pueden dejar la raíz en casos de condiciones adversas.

Los estadios migratorios en el suelo pueden fácilmente invadir raíces sanas. Esta especie tiene un dimorfismo sexual pronunciado, los machos tienen un estilete atrofiado y se consideran no-parasíticos. La penetración de los nemátodos ocurrede preferencia cerca al ápice radical, pero R. similis puede invadir cualquier porción de la raíz. Al migrar ínter e intracelularmente, se alimenta del citoplasma y células del parénquima cortical, destruyendo paredes celulares y causando cavidades y túneles que se necrosan y pueden extenderse a toda la región parenquimática. No daña el cilindro vascular aunque ocasionalmente puede penetrar enéstos tejidos.

Control químico

Actualmente, el control químico es la manera más común de controlar las poblaciones de nemátodos. Los nematicidas, utilizados hasta ahora, han sido generalmente órgano fosforados o carbamatos, los cuales son aplicados como gránulos sobre la superficie del suelo alrededor de la planta, de forma profiláctica ygeneralizada, es decir que la aplicación de éstos se hace de acuerdo a una calendarización que indica el número de veces que deben ser utilizados en el cultivo sin importar si el banano se encuentra o no afectado por la plaga en el momento (Sarah 1996).

Las aplicaciones indiscriminadas de nematicidas han causado un gran número de intoxicaciones o enfermedades crónicas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS