97021913999

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
97021913999TEORIA DEL CONOCIMIENTO
La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.
En la Modernidad, la problemática del conocimiento se transformó en una cuestión crucial para los filósofos. Labúsqueda de la certeza y la indagación por los límites del conocimiento atravesó toda esta etapa, desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los demás empiristas ingleses.
En el cuadro que se encuentra a continuación aparecen los nombres de algunos de los filósofos que más se destacaron por sus aportes en este campo. Siguiendo los enlaces se accede a una presentación esquemática de la forma en queconcibe el conocimiento cada uno de ellos acompañada en cada caso de una breve explicación.
 
GENESEOLOGIA
La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance delconocimiento.1 2 La gnoseología noestudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de lamatemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento,es decir que estudia el conocimiento en general.
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.3
Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desdeotros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa degnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).
ORIGEN DE LA TEORIA DEL CONOCIEMINTO
Nociones de Teoría del Conocimiento las encontramos ya desde los filósofos mas antiguos pero mezcladas con nociones metafísicas, lógicas y psicológicas.

Como disciplina autónoma es relativamente nueva, generalmente seconsidera que sus primeros fundamentos están en la Duda Metódica de Descartes. Pero fue John Locke ( Filósofo Inglés del Siglo XVII) el primero que en su libro “ Ensayos sobre el entendimiento Humano” trató de un modo sistemático estas cuestiones.

Sostuvo que todo conocimiento nos es dado por la experiencia empírica y que nuestro entendimiento sin ella es como una hoja de papel en blanco “White Paper”. Niega pues la posibilidad del conocimiento innato o apriori es decir anterior a la experiencia sensible .

Leibniz ( Filósofo Alemán de la misma época ) refuta estas teorías en un libro de carácter polémico : “ Nuevos Ensayos sobre el entendimiento Humano”. Sostiene allí que nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos salvo el entendimiento mismo.

Con estaúltima frase se quiere significar que hay algo innato, que hace posible el conocimiento .

En Inglaterra siguió Hume el camino iniciado por Locke . Hume llega a defender la teoría que hasta la noción de causa es una extensión infundada de la experiencia empírica. Hume influyó mucho sobre Kant . Este con al Crítica de la Razón pura lleva la Teoría del conocimiento no solo a constituirse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS