99 Francos

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
99 FRANCOS
La cinta cuenta la vida de Octave Parengo, un creativo publicitario cuyo éxito es inversamente proporcional a su felicidad (a la real, pues a punta de esnifar cocaína todo el día,vive de mejor humor que un presentador de televisión), el cual se debate entre el cinismo necesario para encajar los desplantes de unos jefes sin la más mínima sensibilidad artística, obsesionados porlo demás con los dividendos, y las ganas de mandar todo al carajo. Su cabeza es un hervidero, y en ese sentido creo que es un acierto de la película el haber utilizado sin abusar la voz en off: unmanifiesto o se lee o se recita, pero no se puede mostrar
La cinta tiene la ventaja de mostrarnos los proyectos de Octave, los ataques que sufre cuando sus jefes meten sus patotas (casi escriboeditores), y los objetos entre los que evoluciona el personaje. No es de extrañar que uno de los escritores centrales en la formación de Beigbeder sea Georges Perec, autor de "Las cosas".
. JeanDujardin interpreta con perturbadora precisión a Octave. El mundo de la publicidad (sus espacios, su vestuario, sus objetos) es recreado con la obsesión de un anticuario del futuro. La coloridafotografía le sienta la mar de bien al tema y al personaje, amén de a los objetos en juego. Y el guión que se le distribuye al espectador con una pizca de ironía (una pizca gigante) es un regalo que hacereír; con amargura.
Es evidente que en 99 francos se ataca ferozmente la manera de ejercer la publicidad en nuestros días, no se puede decir que la obra (incluyendo el libro) condene la profesión en suconjunto.
Pero en ese caso, ¿cuáles podrían ser las características de una publicidad responsable? No tengo la más mínima idea. Pero sinceramente comienza a parecerme que tratar de rechazarla deplano puede ser estéril; tenemos que comenzar por aceptar que  nos gustan los objetos: mirarlos, tenerlos, pasearnos entre ellos. Luego (es decir ahora) viene la gran pregunta: ¿Cómo queremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 99 francos
  • 99 francos
  • 99 francos
  • 99 francos
  • 99 Francos
  • 99 Francos
  • Ensayo 99 Francos
  • pelicula 99 francos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS