99 Francos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Santiago de Cali, Septiembre 17 de 2012

Carlos Alberto Arias Silva – Código, 1021137



99 Francos

[pic]

El director francés Jan Kounen, se apropia de la novela 13.99 euros, para montar un viaje visual a través de la vida de Octave Perango; con herramientas narrativas como la sátira, el humor negro, y el cinismo. Nos regala esta critica acida contra el mundo del consumismoy elpoder de la publicidad. La historia va desde el momento en que Octave, decide entrar al negocio de la publicidad, hasta que sale de él, suicidándose, o huyendo, dependiendo de los dos finales posibles.

Este peculiar filme, nos hace notar, de formaaburmadora el significante /publicidad/; que junto con la cultura francesa, lograr estructurar un mundo social, contado desde la óptica de un exitosopublicista, algo drogadicto y su realidad alterada; Dicho significante se modeliza y adquiere sentido entrando en relación con otros significantes que ayudan a contar esta historia; como nos expresa el personaje principal “entre el nacimiento y los 18 años de edad toda persona estuvo expuesta a, por lo menos, 350000 publicidades”, cabe analizar esta verdad, pues alrededor de la vida de un ser humanose mantiene constante el significante /publicidad/.

Notamos que la publicidad es un signo, cuando representa para alguien algo en su ausencia, como se percibe en la película. Igualmente pudimos darnos cuenta como la publicidad cumple la función de comunicar ideas por medio de mensajes, ya que como vimos en la escena de la reunión con MADONE; que para Octave fue más importante, que unaentrevista con un jefe de Estado, la reunión que cambio su vida; para el mismo MADONE, solo fue un evento más. En esta escena se presenta también una situación en la que se da a entender que sin el significante publicidad, el éxito de un producto, en este caso “Starlight”, no se compararía con el éxito en ventas de otras marcas de yogurt.

En esta historia la publicidad entra a jugar con otrossignificantes, para ayudarnos a entender ese mundo social; el contexto en el que vive un publicista, uno francés en este caso; vemos como la publicidad, asociada a la cultura y el poder que adquiere un publicista ya sea por el hecho de ser profesional o por el éxito que este haya adquirido, hace que tenga un comportamiento particular y guiado por un código ya establecido en la cultura francesa, como se da aentender en la frase, “Es importante llegar tarde a cada reunión, un creativo que es puntual, no es un creativo creíble” nos, da a entender que si es puntual, no tiene la suficiente autoestima como para hacerse esperar, lo que en algunas culturas diferentes, seria descortés. En dicha reunión también se presentan, costumbres, clichés o creencias populares de los publicistas y creativos, como“Siempre comienza distendiendo la atmósfera con una broma tonta. Las drogas ayudan a adquirir cierto aire de indolencia, ese detalle es necesario para sobrevivir a este tipo de situaciones”; o “Los consumidores retienen más fácilmente lo que los hace reír, al día siguiente, la gente recuerda la broma en la oficina” y en la frase interesante que expresa el director de marketing de MADONE, “somosvendedores de sueños”, todo esto para ayudarnos a entender, el fuerte código ya establecido, que rige el mundo del ser publicista.

Por otro lado la publicidad entra en conjunto con el significante amor, puesto que es una profesión de pasión, de excesos de risas, de ternura, de relaciones dentro de la oficina y fuera, de mirar mucho. La publicidad es amor porque es una profesión donde la gente siente,sufre, padece, se ríe, llora, se desenamora, se frustra y se emociona; También entra en relación con la mujer y embarazo que se presentan en conjunto en circunstancias de esta película como por ejemplo los efectos que causa el amor que se crea entre el publicista Octave y Sophie, personaje que crea un nuevo corte en el continuo de la vida del persona principal generando “un antes y un después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 99 francos
  • 99 francos
  • 99 francos
  • 99 francos
  • 99 Francos
  • 99 Francos
  • Ensayo 99 Francos
  • pelicula 99 francos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS