9928_trabajo ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Páginas: 27 (6727 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS






SILVIA MARIA SIOLO
ANA PATRICIA OSORIO
GEDALIAS EMEL GARCIA
NESTORINA VILORIA LUNA





TUTOR
LAZARO SIBAJA
GERENCIA FINANCIERA





UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA
ADMINISTRACION FINANCIERA X SEMESTRE
MONTELIBANO- CORDOBA
2008
OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL


Afianzar los conocimientos en el manejo de los estados financieros ylas diferentes razones o indicadores, que son los que nos van a permitir formar una idea acerca del comportamiento de un sector o área específica de una empresa, o de la gestión realizada en ella por los responsables.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Analizar e interpretar los estados financieros de una empresa.
Realizar un análisis horizontal y vertical a los estados financieros de la empresa.
Aplicarlos indicadores de liquidez, rentabilidad, actividad, endeudamiento y rentabilidad.


















INTRODUCCION


La comprensión de los estados financieros y de la situación financiera de las entidades se facilita mediante el análisis de los estados financieros que incluyen el cómputo de algunas razones y proporciones en las cuales se relacionan varias partidas de uno o varios estadosfinancieros de la entidad.

Para llevar a cabo un buen análisis contable se requiere de por lo menos dos Balances Generales (el del principio y el del fin del período) y del Estado de Resultados del período a analizar, aunque si no es posible este mínimo de información, podría reducirse a solo el Balance General del final de período y al Estado de Resultados del período, de hecho, mientras más datos setengan mucho más confiables serán las conclusiones que se obtengan.

Existen dos formas principales para realizar los análisis contables: 1) un enfoque de cruce seccional, que involucra la comparación de cifras de una entidad, con cifras de ella misma o con las de un patrón industrial (la empresa líder o el estándar) en un período específico. 2) Un análisis de series de tiempo, este se hace cuando elanalista contable evalúa el funcionamiento de la empresa durante el transcurso del tiempo, para mirar el grado de progreso de la institución.

Los análisis financieros tradicionales, que más correctamente deben denominarse análisis contables, se pueden dividir en tres tipos:

1. Análisis horizontal.
2. Análisis vertical, y
3. Análisis de índices o razones.

En el presente trabajo realizaremos unanálisis a FERROCOMPONENTES LTDA, que es una empresa dedicada a la producción y comercialización en el sector de autopartes, exclusivamente.




ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS HORIZONTAL

Con este tipo de análisis se pretende analizar el comportamiento en el tiempo de las partidas de los estados financieros. Cuando se utiliza esta técnica se selecciona un año o período contablebase, las partidas de los estados financieros del (de los) período(s) a objeto de análisis se comparan contra las del año base seleccionado, se determina la diferencia o variación presentada entre el valor de cada cuenta contable del período base y la del período que se está analizando, las diferencias se presentan expresadas tanto en valores absolutos (reales) como en valores relativos(porcentuales) con relación a las partidas del año base. De hecho para este tipo de análisis se requiere de dos o más estados financieros del mismo tipo (Balances o Estados de Resultados) con el objeto de poder aplicar el método de análisis de series de tiempos.

En el análisis de una situación práctica es conveniente extender los cálculos a varios períodos de tiempo (al menos 5 años). Es conveniente mostrarel comportamiento, no solo del total de ingresos y egresos, sino de todos los rubros considerados importantes. El análisis conducido de esta forma puede mostrar por ejemplo que algunas cuentas presentaron un comportamiento satisfactorio en tanto que otras no. Esta sola información puede sugerir acciones para mejorar la situación presente y futura de la empresa.

El análisis horizontal es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Estados Financieros "Estados Financieros"
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis financiero
  • Analisis Financiero
  • Análisis Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS