9yiuopñre
Páginas: 7 (1574 palabras)
Publicado: 10 de noviembre de 2013
4. NIETZCHE
A. CRÍTICA DE LA CULTURA OCCIDENTAL
Nietzche pertenece a la segunda mitad del siglo XIX siendo el máximo representante del vitalismo, corriente que considera la vida como valor fundamental defendiendo lo racional. Se muestra así ese enfrentamieto con la tradición filosófica occidental que sobrevalora la razón y deja a un lado la vida y los valores vitales.
Frente a la razón purade la época moderna (razón autónoma e independiente de la experiencia que puede conocer la verdad) su razón se encuentra atrapada en un cuerpo y en la historia e influenciada así por prejuicios y tradiciones, por lo que esta razón no podrá conocer la verdad universal sólo interpretar la realidad desde su situación corporal e histórica. Por ello, para Nietzche la filosofía se asemeja a la poesía,arte de la creación e interpretación.
Su objetivo consiste en afirmar la vida (pasiones, sentimientos) , exaltando los valores vitales, por ello su filosofía es el vitalismo.
Se centra en una crítica a la cultura occidental ya que esta cultura ha optado por presentar a la vida humana como una realidad de segundo orden dependiente de la realidad ideal, más verdadera y luminosa (Ideas, Verdad oDios). Crítica su moral cristiana porque niega los valores vitales (dominio, fuerza, poder), la metafísica tradicional y por último la ciencia "positiva" en la que no hay verdad y por la pretensión de esta.
Nietzche piensa que la cultura occidental sufre una enfermedad, el nihilismo, ya que está fundada en la nada. Pero, ¿cómo y cuando aparece esta verdad? Para dar respuesta a esta cuestión secentra en tres momentos de la historia de la filosofía.
1. La tragedia griega, para Nietzche es la expresión artística más perfecta porque en ella aparecen las dos dimensiones del hombre, la parte racional y la parte pasional ó afectiva ó instintiva de las cuales la primera de ella viene representada por el Dios Apolo (belleza, orden, mesura) y la otra parte por el Dios Dionisios (embriaguez, vino,desenfreno). Para el autor el dios Apolo representa el día, la razón, el orden y viene representado en la tragedia por el día, logos, los personajes. Mientras que Dionisios representa la noche, el misterio, el instinto y el la tragedia griega el coro y la música.
2. Sócrates y Platon sustituyen la tragedia griega por diálogos, dónde Apolo triunfa sobre Dionisios, es decir, la razón triunfa sobreel instinto. Además realizan un egepticismo al convertir las cosas en momias ya que valoran más lo que no cambia que lo que está cambiando continuamene. Respecto a Platón, Nietzche critica la dualidad de los dos mundos y el hecho de que el mundo de las Ideas tenga más valora que el terrenal. También critica la dualidad epistemática ya que para Nietzche el M. de las Ideas es el mundo verdadero y portanto el que no existe y el M. Sensible es el falso.
3. En el cristianismo hay una mayor expresión del nihilismo, está presente la dualidad cielo - tierra además del monoteísmo que lo caractreriza donde según La Biblia este único Dios es camino, verdad y vida, lo que implica que el hombre pierda la libertad (su único camino) y que lo único que pueda hacer entonces es obedecer lo que lleva laaparición de una moral que Nietzche califica de antinatural, cuyos valores más importantes son obediencia, humildad, sacrificio y además es una moral que reniega del placer, de la vida.
Nietzche estudia el origen de la moral cristiana a través del método genealógico, el cual consta de un análisis filológico sobre todo de las palabras "bueno" y "malo", además de un análisis histórico y psicológico.Gracias a este método históricamente hablando distingue antes del judaísmo/cristianismo dos tipos de moral: la moral de los señores dónde lo bueno es sinónimo de noble, poderoso, aristocrático y lo malo de vulgar, débil; estos dos significados surgen de manera espontánea. Sin embargo para la otra moral, la de los esclavos malo es sinónimo de poderoso y bueno de resignación, obedencia, paciencia...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.