año internacional de la quinua

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
2013 AÑO DE LA QUINUA
La quinua, del quechua kinúwa o kínua[1] (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que seproduce en los Andes de Bolivia,Perú, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, así como en Estados Unidos. Bolivia es el primer productor mundial,[2] seguido de Perú y Estados Unidos. Se denomina pseudocerealporque no pertenece a la familia de las gramíneas que engloba los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.
AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA
LaOrganización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró (22 de febrero) 2013 Año Internacional de la Quinua, según informa United Press International.  130 países respaldaronla propuesta que Bolivia había presentado en el marco Conferencia de la FAO que se efectúa en estos días en Roma. En septiembre próximo esta resolución será analizada en la Asamblea General de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).
SAPONINA
La espuma de saponina de quinua es uno de los subproductos mas utilices de la quinua, que sin embargo no es bien aprovechado por las muchas empresasbeneficiadoras de Quinua ubicadas en los diferentes distritos de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz.
Este producto sí es extraído por la vía húmeda, frotando al grano de quinua de tal maneraque el contenido de saponina se desprenda del pericarpio y perisperma del grano, esta es la forma más eficiente para desamargar el grano; sin embargo esta técnica no es la más aconsejable para elgrano de quinua cuando se deja remojando el grano por mucho tiempo, ya que el grano tiende a germinar, desvalorando notoriamente su calidad nutritiva, además de su conservación en un tiempo mayor a 2 omás años.
DERIVADOS DE LA QUINUA
Investigaciones desarrolladas en el procesamiento de la quinua, frutas y verduras han permitido obtener alimentos nutraceuticos de alto valor nutricional, como son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año Internacional De La Quinua
  • EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA
  • año internacional de la quinua
  • El Ano Internacional Del Cooperativismo
  • año internacional de la luz 2015
  • Año Internacional De La Luz
  • Año Internacional Del Bosque
  • Año internacionale de los idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS