Añade amigos (1/2)

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
1994
Causas de la Inflación
Monetaria: cuando el banco central de un país imprime dinero, sin que aumenten los bienes ofrecidos en la economía, habrá una mayor cantidad de dinero para los misma cantidad de bienes, por lo tanto, los precios tienden a aumentar.

Oferta: Cuando disminuye la oferta de bienes, por ejemplo, por falta de inversiones debido a que los empresarios tienen incertidumbresobre el futuro de un país.
Demanda: Cuando aumenta la demanda de bienes sin aumentar la oferta. Por ejemplo, si el gobierno utiliza las reservas de bancos del estado, para financiar el consumo de sectores de la población.


Causas de la Inflación
Existen tres tipos de inflacion:
Inflación por consumo o demanda. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda debienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.
Inflación por costos. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida. Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerteincremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual.
Inflación generada por espectativas de inflación (circulo vicioso). Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarestar los efectos inflacionarios, lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios, originando uncírculo vicioso de inflación

Causas según la teoría keynesiana
La teoría keynesiana explica la inflación a través de tres elementos que generan una subida de precios. Estos tres elementos son el tirón de la demanda (inflación de demanda), el empuje de los precios (inflación de costes) y la inflación estructural.

1
Inflación de demanda
Cuándo la demanda agregada es mayor a la ofertadisponible el precio tiende a subir. Este efecto se conoce como tirón de la demanda sobre los precios o inflación de demanda. La demanda agregada es un indicador económico que se calcula agregando el gasto de consumidor, inversiones privadas, gasto público y la diferencia entre exportaciones e importaciones.

Existen tres causas principales que pueden provocar esta sobredemanda:

La ofertamonetaria aumenta rápidamente acompañada o no de una disminución de impuestos. Esto lleva a que los consumidores dispongan de más dinero para gastar en un corto período de tiempo en el que la oferta no ha podido crecer al mismo ritmo. Los productores entonces tienden a subir los precios.
Aumento de la confianza de los consumidores en la economía y su futuro financiero. En esta situación optimista estándispuestos a gastar más aúnque no dispongan de más ingresos (este mayor gasto vendría de un menor ahorro y/o un mayor endeudamiento).
Caída en el tipo de cambio de la divisa nacional respecto a las divisas extranjeras. Esto provoca la subida en los precios de los bienes y servicios importados y una caída en los precios de los bienes y servicios exportados. En esta situación en la que lo importadocuesta más que lo exportado, los precios en el mercado nacional tienden a ir alza debido a que productores e importadores pasan el coste a los consumidores locales.
2
Inflación de costes
La inflación debida al aumento de costes de producción ocurre cuándo los productores suben los precios de sus productos en respuesta a una subida en los costes de producción. Esta subida en los costes puededeberse a muchos motivos: materias primas más caras, subidas salariales de los empleados, subidas de impuestos, etc. Estos mayores costes para las empresas son pasados finalmente a los consumidores. La inflamación empujada por los costes también se da en situaciones de monopolios y oligopolios en las que unas pocas empresas dominan el mercado y pueden decidir subir los precios para aumentar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añade amigos (1/2)
  • Añade amigos (1/2)
  • Añade amigos (1/2)
  • Añade amigos (1/3)
  • Añade amigos (1/6)
  • Añade amigos (1/7)
  • Añade amigos (1/13)
  • Añade amigos (1/14)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS