Añadir a la Red de viajes

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

Caloría .-una unidad de energía del ya en desuso Sistema Técnico de Unidades, basada en el calor específico del agua. Aunque en el uso científico actual, la unidad de energía es el julio (delSistema Internacional de Unidades), permanece el uso de la caloría para expresar el poder energético de los alimentos.
La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolás Clément en 1824como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1 Se define la caloría como la cantidad de energía calorífica necesariapara elevar la temperatura de un gramo de agua pura, desde 14,5 °C a 15,5 °C, a una presión normal de una atmósfera.
Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J),1 mientras que unakilocaloría (kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (kJ).
Origen.-La caloría térmica surgió como consecuencia del abandono de la teoría del calórico: se suponía que la trasmisión de calor se producía por elpaso de un cierto fluido (el calórico) de un cuerpo a otro. Esa cantidad de calórico se mediría en calorías. Descartada la teoría del calórico, y reconocido el hecho físico de que el calor es unamanifestación de la energía, se definió la caloría como una unidad de energía del sistema métrico de unidades (y más adelante del sistema Técnico de Unidades). Actualmente la caloría no se incluye en lacategoría de las unidades energéticas del Sistema Internacional de Unidades (SI).
Las cantidades de calor Q se miden con calorímetros especializados en los que interviene la siguiente fórmula física:Q = m\,c\,\Delta T
donde m\, es la masa, c\, el calor específico y \Delta T\, el incremento de temperatura que experimenta el cuerpo.
Algunas definiciones obsoletas de la caloría se refieren a doscalorías diferentes:
La denominada caloría pequeña o caloría-gramo, que corresponde a la caloría propiamente dicha, representa la energía calorífica necesaria para incrementar un grado celsius la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes
  • Añadir a la Red de viajes
  • Añadir A La Red De Viajes
  • Añadir a la Red de viajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS