Añil y Cafe en El Salvador

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
AÑIL Y CAFÉ: CARACTERISTICAS, USOS Y UTILIDADES
AÑIL
El índigo es un sub-arbusto de tallo erguido, de hojas compuestas, hojuelas ovales y apenas pubescentes en el envés; inflorescencia en racimosaxilares más cortos que las hojas; tiene flores pequeñas de color rosado y legumbres comprimidas. Florece en los meses de enero y febrero.
El añil es la denominación tradicional de las variedadesmuy oscuras y profundas del color azul; antiguamente se decía también glasto. Añil o índigo son asimismo los colores que se perciben ante la foto recepción de una luz cuya longitud de onda dominantemide entre 420 y 450nm.
Originariamente, el añil o índigo era un colorante de uso predominantemente textil cuyo color, por extensión, se denominaba también así.
El añil crece mejor en los terrenosbajos y cálidos, en tierras arenosas no muy húmedas, niveladas o con ligeras pendientes y con buen drenaje. Las zonas donde se concentró la producción añilera en El Salvador fueron: Santa Ana,Metapán, Sonsonate, Sensuntepeque, San Vicente, Olocuilta, Chalatenango, Tejutla, Opico, Ateos, San Salvador, Suchitoto, Cojutuepeque, Gotera, Usulután, San Miguel, Zacatecoluta y San Alejo.
Seestablecieron núcleos urbanos llamados “Ferias del añil” siendo las principales las de Apastepeque, San Vicente, Chalatenango, San Miguel, Sensuntepeque y Zacatecoluca a las cuales concurrían comerciantes delpaís, de Centro América, Sur América y hasta Europa con fines de exportar el producto. Del total de la producción del añil en Centro América, entre los años 1783 y 1792, un 91% aproximadamente, eraproducido en El Salvador.
CARACTERISTICAS
Este tinte es extraído de un arbusto llamado añil o índigo, siendo este nombre también usado para designar al color. Usado como tinte azul, fue probablementeel tinte más común en Europa junto con los púrpuras y el escarlata.
En América el tinte azul se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas en general con el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AÑIL EN EL SALVADOR
  • Añil cafe
  • Añil Y Cafe
  • Añil Y Cafe
  • Añil de el salvador
  • Quina, Añil, Tabaco y Café
  • cafe en el salvador
  • Cafe el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS