Añil Y Cafe

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El Añil y el Café

Añil
En el siglo XVIII la economía colonial en Guatemala, El Salvador y Nicaragua pasó a depender de un nuevo ciclo de exportación colonial: la tinta añil. Los antiguos pobladores de la región mesoamericana, conocían la planta denominada “Xiuhquilit” que en idioma nahuatl significa “hierba azul”, palabra que degeneró después en “jiquilite”. Conocieron también la utilidadde dicha planta de la que extraían tinta azul o “mohuitl”, la cual era muy apreciada para colorear tejidos y adornos o para otros usos.
El añil o índigo es la denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul; antiguamente se decía también glasto.
Se denomina índigo natural, añil o índigo a una pasta colorante que se ha usado para teñir telas, en la fabricaciónde tintas y como pigmento pictórico. Se elabora macerando en agua los tallos y las hojas de ciertas plantas del género Indigofera, como Indigofera tintoria e Indigofera suffruticosa; de esto resulta una pasta de color azul oscuro intenso, algo purpúreo. Esta es la coloración índigo específica, aunque también se le ha llamado, inespecíficamente, añil y glasto. El color se debe a la indigotina,producto de la oxidación de lindoxilo, derivado de la hidrolización del indicán contenido en la pasta colorante.

Café
Introducido en El Salvador a mediados del siglo pasado, el café muy pronto invadió con su bosque las tierras altas de los sistemas montañosos del oriente y occidente del país. Lo reducido de su territorio le permitió contar con un sólo micro clima y una muy conveniente proximidadentre la finca y el beneficio y la proverbial laboriosidad de los salvadoreños hicieron que pronto se convirtieran en líderes del área en la generación de técnicas en el cultivo y beneficiado del aromático. Todo esto hizo del café de El Salvador uno de los cafés para exportación de mejor calidad y prestigio.

Es importante destacar que el Estado no sólo buscaba aumentar la producción de café,sino además desarrollar la economía agraria comercial del país. Finalmente el crecimiento de la producción cafetalera que se dio en El Salvador fue posible gracias a los factores técnicos, económicos y políticos; convirtiéndose en el cultivo de “la esperanza”, dándole un gran impulso a la principal fuente de riqueza nacional.

Gracias a la expansión del cultivo del café, se puede decir que, enmenos de un cuarto de siglo El Salvador emergía del aislamiento geográfico y se liberaba de la forzada exportación de productos por Guatemala.

 
La producción del café experimentó un acelerado crecimiento, debido a la explotación de nuevas tierras de cultivo. Además, el papel que jugó el estado en la venta de baldíos y el hecho que los precios de las tierras permanecieron estables dan sustento alo anterior.
A pesar de las ventajas, el café no paso a ser el principal producto de exportación del país de la noche a la mañana. Algunas de las razones de este crecimiento gradual son las siguientes: por un lado los recursos eran escasos y por otro existían límites a lo que la economía era capaz de producir.

Caracteristicas del añil

* Es un arbusto de hoja perenne de 90 hasta 1.80 cmde alto. que crece rápido en suelo bien drenado.
* En estado silvestre se halla en las sabanas tropicales y a lo largo de los bancos de los ríos
* Las semillas se diseminan en suelos recién quemados
* La mejor época para sembrarlo es después de los dos o tres primeros aguaceros (en Abril o Mayo).
* Posee un color indigo-violeta
* También se conoce como jiquilite
* Su tinteazul se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas en general con el nombre de jiquilite.
*  Es una valiosa fuente tintórea que da color azul.

Caracteristicas del café

* La parte exterior del fruto es carnosa
* Posee 2 semillas rodeadas de una capa membrosa
* Las semillas reciben el nombre de Cerezas de Café
* Los cafetos suelen producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil Y Cafe
  • Café Y Añil El Salvador
  • Añil y Cafe en El Salvador
  • Quina, Añil, Tabaco y Café
  • El añil y el cafe
  • Añil
  • Añil
  • Anil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS