Añil

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
HISTORICA DEL AÑIL
Los habitantes de América Central conocían las propiedades de las plantas antes de la llegada de los españoles, las hojas de Indigofera Guatemalensis y del Indigofera suffructicosa, conocidas en general con el nombre de añil o índigo, que se usaban como pigmentos y como medicina; los españoles los usaron para teñir las prendas de la realeza.
Hoy en día, en nuestro paísquedan muchos restos de obrajes de añil, enterrados e ignorados, como el que se encontró en el sitio arqueológico San Andrés, donde nadie imaginaba que muy cerca de las estructuras prehispánicas estaba entero un sistema de pilas y acequias a orillas del río Sucio.
El Salvador se destacó en la época colonial por producir el mejor añil del mundo. En la actualidad es el boom de la moda, por ser uncolorante 100% natural además de incomparable, procesado artesanalmente, del cual se obtiene las tonalidades desde el celeste claro hasta el azul oscuro o índigo.
En los últimos años los japoneses han hecho investigaciones y resumen que el añil de nuestro país es incomparable; El colorante puede ser utilizado de muchas formas, todo lo que sea de fibra natural se puede teñir, en EL ALMA DEL AÑIL.Durante la época precolombina se usaba el Añil o Indigo, en rituales para curar enfermedades y convirtiéndose luego en un  importante producto de exportación hacia Europa, donde compitió con el colorante europeo llamado azul pastel, hasta tal punto que su comercio tubo que ser restringido, fue el principal producto de exportación de El Salvador hasta 1872, cuando fue remplazado por el café.En la época colonial el color azul en el vestir  era un distintivo social  permitido solo para la clase aristócrata, únicamente en época de fiesta lo podía vestir cualquier persona. |

|

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Alma de Añil es una empresa de carácter familiar que nace en la ciudad de Santa Ana en El Salvador. Iniciamos operaciones en el año 2000, cultivando jiquilite en la Hacienda ElPedregal, principalmente con el fin de diversificar los cultivos. Luego de la investigación del añil surgió el interés por revivir esta parte de nuestra cultura que había sido olvidada.
Luego Alma De león diseñadora y propietaria de la empresa, viajo diferentes partes del mundo como Brasil, España y New York para estudiar las técnicas artesanales del teñido, también se capacito con Japonesescalificados sobre este proceso. 

Fue ahí cuando decidio expandir la cadena de producción llegando a la manufactura de diferentes tipos de productos teñidos con añil, motivándola así a la formalización de franquicia Alma de Añil.
Posteriormente capacitamos personal para el proceso de extracción de la tinta, así como para el taller de entintado y costura, cuidando siempre que el trabajo realizado enestos procesos sean desarrollados de manera totalmente artesanal. Contratamos asi, personal femenino de una comunidad de bajos recursos.
Fue ahí cuando decidió expandir la cadena de producción llegando a la manufactura de diferentes tipos de productos teñidos con añil, motivándola así a la formalización de franquicia Alma de Añil.
Posteriormente capacitamos personal para el proceso de extracciónde la tinta, así como para el taller de entintado y costura, cuidando siempre que el trabajo realizado en estos procesos sean desarrollados de manera totalmente artesanal. Contratamos asi, personal femenino de una comunidad de bajos recursos. Actualmente somos reconociodos por nuestros productos y por ser unos de los pioneros de añil en El Salvador, desde el inicio hemos participado activamente enferias comerciales, tanto nacionales como internacionales. También hemos realizado pasarelas con fines benéficos en conjunto con CONCULTURA, APACULSA, Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y Museo David J. Guzmán. Hemos tenido presencia en programas importantes de diferentes canales locales y hemos participado en eventos relacionados con el añil, junto a la embajada de Japón.

Alma de Añil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Añil
  • Anil
  • El Añil
  • EL AÑIL EN EL SALVADOR
  • Añil Y Cafe
  • Añil cafe
  • Historia del añil
  • Anil Potti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS