Año 1000

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
CUANDO SE CREIA QUE SE ACABARIA TODO
31 DE DICIEMBRE DE 999

Así se vivió en la Basílica de San Pedro (Roma), el 31 de Diciembre de 999. Justo antes de la medianoche, cuando se pensaba que llegaría el Apocalipsis y el mundo se acabaría...

"El papa Silvestre II se irguió hasta el altar mayor. La iglesia estaba a rebosar, y todos se habían arrodillado. El silencio era tan grande que se oíael roce de las mangas blancas del papa al moverse en torno al altar. Y hubo todavía otro ruido. Era un sonido que parecía medir los últimos minutos de los mil años de existencia de La Tierra desde la venida de Cristo. Resonaba en los oídos de los allí presentes como el latido en los oídos de quien tiene fiebre, con un ritmo sonoro, regular, incesante. La puerta de la sacristía estaba abierta, y loque oían los asistentes era el tictac uniforme e ininterrumpido del gran reloj que colgaba dentro, con un latido por cada segundo que pasaba.

Tras la misa de medianoche, reino un silencio mortal. Como niños con miedo a la oscuridad, todos los que estaban en la iglesia yacían con el rostro en el suelo, y no se atrevían a levantar la mirada. Un sudor de miedo cubría muchas frentes heladas, ylas rodillas y los pies perdieron toda sensibilidad. Entonces, de repente, ¡el reloj cesó en su tictac!

Entre los asistentes empezó a formarse en muchas gargantas un grito de terror. Y, muertos de miedo, varios cuerpos cayeron pesadamente en el suelo frío de piedra. ¡Entonces el reloj empezó a dar campanadas! Dio una, dos, tres, cuatro... Dio doce... La duodécima campanada resonó extinguiéndoseen ecos, y siguió reinando un silencio de muerte.

Entonces el papa Silvestre se volvió en torno, y con la orgullosa sonrisa de un vencedor, extendió las manos en bendición sobre las cabezas de los que llenaban la iglesia. Y en ese mismo momento todas las campanas de las torres empezaron un alegre y jubiloso repique.

Hombres y mujeres cayeron unos en brazos de otros, riendo y llorando eintercambiándose al beso de la paz. Así terminó el año mil del nacimiento de Jesús". Quizá por todo esto el 31 de diciembre de cada año se celebra el día de... San Silvestre.

O al menos así describe el historiador Frederick H. Martens, lo que debió pasar en aquella angustiosa noche en la que se creía, en toda Europa, que era la última noche, la que desencadenaba el temido fin del mundo.Pero... ¿Qué fue realmente lo que sucedió en el mundo en la nochevieja del año 999? ¿Hubo pánico o sólo fue una leyenda medieval?

Historiadores de aquella época mostraban el año 1000 como un año de locura general, de pánico y de fatalidades inminentes. Tan grande fue el fervor apocalíptico que, según reza la leyenda, en el tramo de la medianoche del 31 de Diciembre al 1 de enero de 1000, lapoblación de todo un país, Islandia, se convertiría en masa al cristianismo.

Hubo muchos rumores, pero nada se hizo público por temor a que los ciudadanos, presos de la histeria, vendieran sus posesiones y acabaran apiñándose en las iglesias orando por la salvación.

El historiador Charles B. Strozier escribió: "hay pruebas de que los monjes dejaron de copiar la Biblia, es decir, dejaron de realizarlas actividades fundamentales que definen la vida monástica".

Hay muchas más leyendas acerca del inminente Apocalipsis del año 1000 como las narradas por Charles Berlitz: «El año 999 se acercaba a su fin en una especie de histeria colectiva que se apoderó de Europa. Todas las formas de actividad se convirtieron en espectros de la fatalidad inminente... Los hombres se perdonaron sus deudas,maridos y mujeres confesaron sus infidelidades y se perdonaron mutuamente... El comercio entre pueblos y ciudades fue interrumpido en gran medida; las viviendas fueron descuidadas y se dejaron caer en la ruina, ya que el hecho de acumular riquezas podría ser tomado en su contra en el día del Juicio Final.

Mendigos se alimentaban de los más afortunados, los culpables de los crímenes fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa En El Año 1000
  • Año 1000 año 2000
  • Donde Aprender a Leer y Estudiar en el año 1000
  • La revolución del año 1000- bois guy reseña
  • Progreso de la arquitectura Año al año 1000
  • Península Ibérica En El Año 1000
  • Revolución del año 1000
  • europa en el año 1000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS