AÑO 2013 CONOCIMIENTO INTELECTUAL

Páginas: 34 (8335 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
(Continuación de la UNIDAD TEMÁTICA III)

3. El conocimiento intelectual. Su diversidad con el conocimiento sensible. El objeto de la inteligencia humana. La definición real de la inteligencia. La teoría de la abstracción. Ratio e intellectus. La espiritualidad de la inteligencia humana. La dependencia de la inteligencia con respecto a los sentidos. El cerebro y la inteligencia.


1. Elconocimiento intelectual y el conocimiento sensible:

El conocimiento intelectual y el conocimiento sensible funcionan en forma coordinada, por eso –si bien son distintos- el que no está acostumbrado a tratar estos temas puede tener dificultades en distinguirlos.
¿En qué se diferencian? 1 Una cosa es ver y otra entender: de algo que estamos viendo podemos preguntarnos “¿qué es?”. La respuesta adecuada atal pregunta no consiste –nunca- en señalar aquellas cualidades perceptibles por nuestra visión, tales como el color, la figura, el tamaño. Y una respuesta así no sería adecuada porque ante ella cabe volver a preguntar “¿qué es esto que estoy viendo y que posee tal color, tal forma, tal tamaño, etc.”? Ver no es lo mismo que entender: por eso a veces decimos “lo veo pero no lo entiendo”. Entender,al igual que el ver, es conocer, pero un conocer de diversa naturaleza a la de la visión, porque entender es conocer en qué consiste algo, conocer qué es algo, cuál es su esencia, cuál es la quididad (quidditas) 2 de algo. Entender es captar lo que algo es. La expresión “lo que algo es” equivale a “esencia”. En definitiva, por lo que acabamos de explicar, podemos afirmar que la inteligenciaconoce las esencias de las cosas.
La esencia o quididad como objeto de la inteligencia no equivale a la esencia en sentido metafísico (“aquello en virtud de lo cual algo es lo que es”), sino en sentido amplio: basta con que sea la respuesta a la pregunta “¿qué es?”, aun cuando esa respuesta esté expresando la esencia de algo en un plano de gran generalidad, vaguedad, o indeterminación3.

Pero otradiferencia fundamental con el conocimiento sensible radica en que el conocimiento intelectual conoce la esencia en forma universal, y el conocimiento sensible todo lo que conoce lo conoce como algo individual y concreto. Ver es siempre ver algo concreto y determinado (este color verde de esta silla). En cambio entender la esencia “silla” no implica entender la esencia de esta determinada silla, sinola de toda silla (de madera, metal, de cualquier estilo, etc.).
Por otra parte, el conocimiento sensible es un conocimiento que tiene por objeto los seres materiales. La inteligencia puede conocer tanto las esencias de los seres materiales como la de aquellos que no lo son, como tendremos oportunidad de explicar más adelante.
Además, este conocimiento por el que captamos la esencia, se lleva acabo a través de conceptos o ideas. Podríamos decir que el concepto es algo así como el portador de la esencia en nuestra mente. En el conocimiento sensible, la percepción de la realidad no se da a través de la mediación de algo así como un concepto. Sólo en el caso de los sentidos internos, aparece en la imaginación algo de algún modo similar al concepto que hace de intermediario: la imagen.

¿Quées el concepto o idea?
-El concepto es el fruto de la simple aprehensión, que es como denominamos a uno de los tres actos que es capaz de realizar la inteligencia4. Ciertamente, al decir “fruto” estamos usando una metáfora: al llamarlo así se pretende señalar que es un producto de la actividad cognoscitiva del intelecto. Así como toda actividad exterior al espíritu humano tiene un resultado –siserrucho, el resultado son las dos partes del tronco, si construyo, el resultado es el edificio construido, etc.- de similar manera, la acción de conocer desarrollada por la inteligencia –el acto de conocer intelectualmente algo- da lugar, espontáneamente, a un producto: el concepto (por cierto, es un producto inmanente: permanece dentro de la potencia intelectiva). Conviene advertir en este punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento intelectual
  • conocimiento intelectual
  • CONOCIMIENTO INTELECTUAL
  • Fin De Año Ignacito 2013
  • La Letra Del Año 2013
  • Año Nuevo 2013
  • 2013. Año De La Paz.
  • CAPITAL INTELECTUAL EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS