año internacional de la quinua

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
AÑO INTERNACIONA DE LA QUINUA
El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.
El Año Internacionalde la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011. La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, suadaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
ZONAS DE PRODUCCIÓN
La quinua se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina, encontrándose desde Colombia (Pasto) hasta el norte de Argentina (Jujuy y Salta) y el sur de Chile.
Según FAOSTAT, en el periodo 1992 - 2010 el área cosechada y la producción totalde quinua en los principales países productores - Bolivia, Perú y Ecuador - ha casi duplicado y triplicado sus cifras respectivamente.
En Argentina y Chile no existen cifras oficiales precisas respecto al área cultivada y producción de este cultivo, aunque es reconocido que la producción se concentra en la provincia de Jujuy en Argentina, y en el altiplano del norte del país en el caso de Chile,aunque en la zona centro sur de este último país es donde se encuentran las variedades de quinua del nivel del mar, que tienen una gran importancia para la expansión del cultivo a otras zonas del mundo debido a que presentan sensibilidad al fotoperiodo.
Sin embargo, el cultivo de la quinua está en expansión, encontrándose en la actualidad en más de 70 países. En 2002 fueron registradas 80.000hectáreas de quinua en el mundo, las cuales se producen principalmente en la región andina. Los principales productores del mundo son Bolivia, Perú y los Estados Unidos. Sin duda, los mayores países productores de quinua en la región andina y en el mundo son Perú y Bolivia. El año 2008 la producción de ambos países representó el 92% de la quinua producida en el mundo. Más atrás se encuentran:Estados Unidos, Ecuador, Argentina y Canadá, totalizando cerca del 8% de los volúmenes globales de producción. En los últimos años (2009) la producción en la región andina fue de aproximadamente 70.000 toneladas.
El cultivo de la quinua ha trascendido las fronteras continentales. Es cultivada en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda e Italia. En los Estados Unidos se produce en Colorado yNevada y en Canadá en las praderas de Ontario. Por ejemplo, en Kenia la semilla mostró altos rendimientos (4 ton/ha) y en el Himalaya y las planicies del norte de la India, el cultivo puede desarrollarse con éxito con un buen rendimiento.
CONSUMO INTERNO
"Hubo un incremento de aproximadamente el 40% de consumo de quinua a nivel nacional, ya que en la gestión pasada se registró un consumo de 12mil toneladas y ahora vamos a llegar a las 40 mil toneladas de consumo, lo que equivale a un consumo per cápita de 2 kilos por persona", detalló a los medios estatales.
  En ese marco, destacó que la población haya generado conciencia para consumir este producto de altos valores nutritivos para el ser humano, así como lo hizo el mercado exterior donde el consumo de quinua también creció de manerasustancial.
En esa línea, recordó que la producción del cereal también creció debido a su demanda, puesto que en 2012 se produjo alrededor de 70 mil toneladas en una superficie de 132 mil hectáreas y en esta gestión se prevé llegar a más de 200 mil hectáreas para cubrir el mercado interno y externo.
CONSUMO EXTERNO
Si bien el cultivo de este cereal en la zona andina de Bolivia es milenario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Año Internacional De La Quinua
  • año internacional de la quinua
  • EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA
  • año internacional de la quinua
  • El Ano Internacional Del Cooperativismo
  • año internacional de la luz 2015
  • Año Internacional De La Luz
  • Año Internacional Del Bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS