Año Internacional De La Quinua

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
LA QUINUA

La región de los Andes, cuna de grandes civilizaciones como la Incaica y Tiahuanacota, es considerada centro de origen de numerosas especies nativas como la QUINUA (Chenopodium quinoaWilld), la misma desde hace 7.000 años fue el principal alimento de las culturas antiguas de los Andes y que está distribuida en diferentes zonas agroecológicas de la región.

La QUINUA, como plantaandina, muestra una gran diversidad de genotipos y de progenitores silvestres, en la región de Bolivia principalmente en el altiplano de Oruro, Potosí y alrededores del lago Titicaca de La Paz.

LaQUINUA, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos, vitaminas y que no contiene gluten. Una de sus características es que los aminoácidos esenciales seencuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en el exosperma o cáscara, como el arroz o trigo.

La QUINUA posee características intrínsecas sobresalientes, talescomo: su calidad nutritiva, su amplia variabilidad genética, su adaptabilidad y su bajo costo de producción. En este contexto la QUINUA es un cultivo estratégico para contribuir a la seguridad ysoberanía alimentaria.

Bolivia es el primer productor y exportador de QUINUA a nivel mundial. Hasta fines del 2012 Bolivia exportara 26.130 Tn. de los 48.524 producidos, generando aproximadamente75 millones de USD. Los principales países importadores de la QUINUA boliviana en grano son: Estados Unidos (52%), Francia (12%), Países Bajos (11%) y otros países (24%).

La QUINUA y la capacidadde adaptación al cambio climático.

La extraordinaria adaptabilidad de la QUINUA a diferentes pisos agroecológicos permite que pueda crecer con humedades relativas desde 40% hasta 88%, y soportartemperaturas desde -4°C hasta 38°C. Es una planta eficiente en el uso de agua, es tolerante y resistente a la falta de humedad del suelo, permitiendo producciones aceptables con precipitaciones de 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • año internacional de la quinua
  • EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUINUA
  • año internacional de la quinua
  • El Ano Internacional Del Cooperativismo
  • año internacional de la luz 2015
  • Año Internacional De La Luz
  • Año Internacional Del Bosque
  • Año internacionale de los idiomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS