Años 20 y 30

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Guerra civil española:

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar (que más tarde repercutirá también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasarel golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936. 
Se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria yestableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.

Político: Una oligarquía terrateniente, interés personal y sin cambios elementales

Social: Mucha diferencia entre ricos y pobres, clases bajas en crecimiento yla clase media no era suficiente para servir de elemento equilibrador. Bando de la derecha e izquierda, en tensión. (Bando sublevado y republicano).

Económico: atrasada y no satisfacía lasnecesidades del pueblo.

Religión: En octubre de 1931,  Manuel Azaña, declaró que España había dejado de ser católica, actuando su gobierno en consonancia con ello. Desvinculando la Iglesia del Estado,mostrando así el avance hacia un Estado Laico.
En consecuencia los subsidios que se otorgaban al clero quedaron abolidos. La educación no debía tener carácter religioso, se introdujo el matrimoniocivil, el divorcio y el entierro civil.

Desarrollo:
➢ Con el norte dominado, los nacionales adquieren la sólida base industrial vasca -industrias de armas- y los recursos de carbón asturiano yposeían casi todo el acero de España. La flota nacional se concentrará en el Mediterráneo.
➢ Marcha hacia Madrid: El objetivo de los sublevados era ocupar la capital, Madrid. El general Mola atacódesde el norte y Franco avanza desde el sur.
➢ batalla del Ebro en la más dura y sangrienta de todas, la derrota significó el desgaste definitivo del ejército republicano.
➢ El teniente coronelYague decretó el estado de guerra en Ceuta, y a al día siguiente, todo Marruecos estaba en poder de los sublevados.

Termino:
Tras la caída de Cataluña, el gobierno se trasladó a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe afiche años 20-30
  • Historia de la aviacion años 20 y 30
  • Etapas de la adultez temprana 20 a 30 años
  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años
  • Los años 30
  • los años '30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS