años 20

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
ITUACIÓN POLÍTICO-SOCIAL: AISLACIONISMO, NORMALIDAD, NACIONALISMO Y CONSERVADURISMO.

La situación de la sociedad durante los años 20 está inmensamente determinada por la situación política que sedesarrolló en ese momento. Las principales características de este periodo son el aislacionismo, la normalidad, el nacionalismo y el conservadurismo.

Tras el internacionalismo de Wilson y con lallegada del partido republicano a la presidencia comienza el aislacionismo. Para ello fue decisiva la mayoría que obtuvo el partido en las elecciones de 1920; se consiguió convencer, primero a todos losmiembros del partido y después a la sociedad americana, de la necesidad de un distanciamiento con respecto a Europa. Los senadores aislacionistas ocuparon importantes cargos y convencieron al pueblode que hablaban en nombre de toda la sociedad norteamericana. Y una vez instalados en el poder, los republicanos se apresuraron a darle carácter oficial al aislacionismo. De esta manera hacían oídossordos al problema europeo tras la guerra y se distanciaban de él, y cambiaron radicalmente su actitud hacia la inmigración, despreciando y dificultando la entrada en EE.UU. de cualquier persona oproducto que viniera de fuera, sobre todo si procedían de Europa.

Comienza entonces con Harding lo que él llamó normalidad. Quería romper con lo anterior, preocuparse menos de la expansión, delengrandecimiento (en todos los sentidos) de la nación, y sí preocuparse de mantener un equilibrio que mejorase la calidad de vida de los ciudadanos. Harding entendía por normalidad un retorno a los viejos ybuenos tiempos de Mark Hanna y McKinley. Esto no quiere decir que se tratase de un puro laissez faire, sino más bien de una feliz combinación de dos políticas: una de libertad de la empresa privadarespecto de la coerción gubernamental, y la otra, de generosos subsidios a la empresa privada.

El conservadurismo que comienza en esta época tiene su mayor representante en la figura de Harding y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Años 20
  • Los años 20
  • 20 Años
  • Años 20
  • Años 20
  • 20 Años
  • Los Años 20
  • años 20

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS