Años Civicos

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
La denominación del Año es escogida de todas las propuestas que hacen los Ministerios y deberá ser aprobada por Decreto Supremo y publicada en el diario oficial El Peruano.
Durante el año seconsignará dicha frase en los documentos oficiales, también es requisito para la documentación que gestionan las personas naturales y jurídicas, sean de tipo administrativo, judicial y registral, entreotras.
Los poderes públicos, las entidades del Gobierno Central Gobiernos regionales y Gobiernos Locales deberán consignar dicho título como membrete en todos los documentos oficiales.
La denominación delAño se ampara en la Constitución, artículo 118. Inciso 24.
Anteriormente está denominación la hacía el Ministerio de Educación, Según un cronista, el hábito de ponerle nombre a los “años”, se habríainiciado el 7 de diciembre de 1962, cuando el Ministerio de Educación Pública dictó el Decreto Supremo 067 estableciendo que el nonato 1963 sería el Año de la Alfabetización. En la disposición seprecisaba que se entendía como analfabeta no solo a la persona sin dominio de la lectura y la escritura, sino también a la que carecía de mínimos conocimientos sobre alimentación, higiene, salud, civismo,habilidades para el trabajo y la recreación, etcétera.
En realidad en el decreto se esbozaba todo un plan de actividades (crear una comisión especial, publicar una enciclopedia popular, formarcapacitadores) a cumplir durante los siguientes doce meses.
Hay varios puntos a considerar en el tema de los nombres de cada año. Uno es que varias veces se han repetido los temas (austeridad, educación,turismo), los personajes (Santa Rosa de Lima) y los motivos (sesquicentenarios, natalicios).
Otro aspecto es que no hay una regla clara ni pasos específicos que se hayan seguido a lo largo de casi cuatrodécadas para denominar los años. Es así como después del decreto supremo para estrenar la práctica se pasó al consenso legislativo, de tal suerte que fuera a través de leyes como se produjeran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen 1er bimestre formacion civica y etica 3ro años
  • 37 años del golpe civico militar
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • Civica
  • civica
  • civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS