A_Bruner_sistematización y análisis

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
Análisis de la propuesta de Jerome Bruner acerca de la enseñanza

1. Sintetice las propuestas o recomendaciones relativas a las formas de intervención del docente en clase y la forma de organizar elcontenido educativo expuestas por el autor en “Notas acerca de la instrucción”, “Acerca del descubrimiento” y “Una asignatura sobre el hombre” (apartado “Pedagogía”).

2. A continuación se presentandos actividades descriptas por Bruner en “Una asignatura sobre el hombre”, una propuesta elaborada por el propio autor para la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela básica (más conocidapor la sigla de su denominación en inglés: MACOS - Man: a course of study). Elija uno de estos ejemplos para analizar e identifique qué ideas del autor acerca del aprendizaje y la enseñanza se expresanen él.

I.
El primero de estos juegos, titulado "La Caza", está diseñado para simular las condiciones propias de un primitivo grupo humano dedicado a la caza, y está inspirado en la vida y laecología de los bosquimanos del desierto del Kalahari. El juego simula (al estilo de los llamados "juegos del Pentágono", que se utilizan para aguzar la sensibilidad de los generales) el problema deplanificar hasta dónde se puede llegar en busca de diferentes clases de caza, de qué manera se deben compartir en el grupo los recursos de que dispone para obtener presas de mayor envergadura, cómo sobrevienela distribución del trabajo en la fabricación y el uso de armas, y, finalmente, qué criterios se deben seguir a la hora de seleccionar utensilios de caza en función del terreno en que ésta tienelugar. Dada la forma del juego, es factible variar sin mayor problema su contenido para adaptarlo a las condiciones de vida de otros grupos de cazadores, como los esquimales, y a su correspondiente objetode contraste.
Lo más interesante de nuestros primeros trabajos con este tipo de juego es que permite aglutinar una considerable cantidad de material "real", esto es, descripciones de la vida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS