a01202132 tarea2

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015














JORGE AGUILAR VALENZUELA
A01202132
CAMPUS QUERÉTARO
TUTORA: Evelyn Aragón

El nuevo utilitarismo
“No existe en la realidad nada que no sea deseado excepto la felicidad” (Mill, 1984,pág 95)
Los actuales valores promovidos por el nuevo capitalismo siguen una tendencia utilitaria en la que no se toma en cuenta la distribución de los recursos sino el monto total del mismo. Unutilitarismo que descarta por completo los valores de individualidad y bienestar de las personas. Nos encontramos con un capitalismo brutal que mientras más produce, más grandes son las diferencias dederechos y bienestar entre las clases sociales ubicadas en extremos opuestos.
Estos valores promovidos por el capitalismo tienen como principal falla la despersonalización del trabajo. Pues al buscar unretorno inmediato, los empleados se vuelven solo un número más, o un recurso en el inventario de bienes. “Efectivamente, desde un punto de vista prudencial el asalariado no se siente protagonista de laempresa y trata por tanto, de actuar irresponsablemente tan pronto desaparece la vigilancia y la amenaza“(Guisán, 1995).
Hoy en día una persona cambia de trabajo tan frecuente como cambia de ropainterior. Todos estos fenómenos son causados por valores materialistas que buscan el bien inmediato, generando además de la ya mencionada despersonalización, una falta de lealtad en los empleados. Unafuerza laboral sin sentido de pertenencia será siempre menos efectiva que una comprometida.
Creo fervientemente que es posible alcanzar ese punto medio del que nos hablaba Aristóteles, entre elbienestar común y la producción capitalista. Un sistema de producción capitalista donde se puedan promover así mismo los valores de individualidad y reconocimiento. Me gusta pensar que de esta manera ambosbandos obtendrían mayores beneficios. Con una mentalidad ganar-ganar y un sistema en el que se promueva la inclusión de todos los trabajadores, se eliminaría esa relación antagónica que genera roces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea2
  • tarea2
  • Tarea2
  • Tarea2
  • TAREA2
  • Tarea2
  • Tarea2
  • TAREA2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS