A2_CasoPracticoFase1_RPO

Páginas: 19 (4574 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Condiciones sociales, políticas y económicas en la época Romana que definían el orden social y los derechos de las personas.
La civilización romana es una de las más complejas sociedades de la historia universal. Los historiadores han dividido la Historia de Roma en distintos períodos históricos: Monarquía, República e Imperio. La sociedad romana estaba dividida en distintas clases, condiferentes derechos civiles y políticos y también diferencias económicas.
La sociedad romana en la época de la monarquía 
En este tiempo la sociedad romana estaba dividida en cuatro clases sociales, que, con mayores o menores variaciones, se mantuvieron a lo largo de la historia: los patricios que constituían la nobleza romana, los plebeyos o pueblo común, los clientes, que eran ciudadanos plebeyos que secolocaban bajo el protectorado de una familia patricia y los esclavos, que carecían de cualquier derecho.
Los patricios
Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho.
Lasfamilias patricias formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Eran los únicos considerados como ciudadanos romanos, con derecho a votar y a ocupar los cargos políticos y religiosos; además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra. Se consideraban descendientes de los fundadores de Roma y estaban organizados en un consolidado sistema familiar, la gens. El nombre depatricios deriva de patris (padre), y alude a los jefes de las gens. Una gens era una agrupación de varias familias, que  compartían un antepasado común al que rendían culto del cual heredaban el cognomen (uno de los nombres de los romanos). Cada familia a su vez estaba regida por un pater familias que era el jefe de su familia directa, pero que estaba sometido a la autoridad de pater familias másanciano, el cual, de acuerdo con el principio de la patria potestad, ejercía la máxima autoridad sobre todas las familias. La pertenencia a una determinada gens comprendía una serie de derechos y obligaciones con respecto al resto de miembros, por ejemplo, el deber de socorro mutuo, el derecho a poseer las propiedades de la gens, a ser sepultado en el lugar común, la obligación de respetar lascostumbres de los antepasados (mos maiorum) o la prohibición de contraer matrimonio con un miembro de la misma gens.

Los plebeyos
A medida que la ciudad romana crecíó, había aparecido un elemento social nuevo, la plebe y con la plebe (el pueblo llano) aparecieron  los plebeyos. Esta clase social estaba integrada por los extranjeros que habían llegado a Roma con intención de prosperar económicamente, porlos refugiados procedentes de otras ciudades o por clientes que se habían enemistado con sus patronos. Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos, por lo tanto se hallaban excluidos de la vida política y también religiosa (no participaban del culto oficial). Antes de las reformas de Servio Tulio, no podían integrarse al ejército ni tampoco contraer matrimonio con integrantes de laclase patricia. Con el tiempo, al lado de las gens patricias fueron apareciendo también gens plebeyas, bien porque determinadas familias plebeyas conseguían el título con riqueza o por influencia, bien porque alguno de sus miembros conseguía un cargo importante que le permitía fundar una gens. A este respecto, podía ocurrir que un esclavo liberado por parte de una gens, podía a su vez formar unafamilia que quedaba ligada a la gens de su liberador, llamados libertos.
Los clientes eran plebeyos que no tenían recursos propios que se asociaban con un patrón benefactor (en latín, patronus) que les mantenía a cambio de llevar a cabo formalidades como la salutatio matutina (el saludo mañanero), o votarle en los cargos públicos a los que el patrón se presentase; también se contemplaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS