a3 12 Del psicoanalisis martin fierro

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015


ÁREA 3. CUADERNOS DE TEMAS GRUPALES E INSTITUCIONALES
(ISSN 1886-6530)

Nº 12 – Primavera 2008


Del psicoanálisis a la psicología social. Un pasaje necesario 1

Ana P. de Quiroga 2



Lo que expondré hoy, lo que quisiera compartir con ustedes es, en parte, la trayectoria de un pensamiento, la elaboración de una concepción en psicología.

Esta concepción es una construcción realizada encomún, desde la práctica y la conceptualización, y tiene su origen en el pensamiento de Enrique Pichon-Rivière.
Fue él quien hizo ese tránsito, ese pasaje del psicoanálisis, a lo que denominó, polémicamente, psicología social. Digo polémicamente, porque Pichon no apuntaba con esta denominación a demarcar un territorio de fenómenos a analizar, por ejemplo: los grupos, las instituciones, losfenómenos de masa, aunque esos procesos fueran también inherentes a ese análisis.
Pichon, con lo que él llamó psicología social, propone una nueva problemática en la que situar la pregunta por la vida psíquica, un posicionamiento o lugar teórico desde donde pensar al sujeto definido como esencialmente social así como a su universo de experiencia.

Para fundamentar esa redefinición y reconstruir esepasaje plantearé algunos conceptos que hoy sustentan nuestro marco conceptual y tienen centralidad en él, para ir luego a las prácticas e interrogantes que dieron lugar a la génesis del mismo.
¿Qué es hoy, para nosotros, discípulos de Pichon, la psicología social? ¿Qué indagamos, en qué campo operamos?.
En principio, entendemos que nos concierne un objeto de gran complejidad, ya que no setrata de “un objeto” sino de una multiplicidad de procesos y relaciones que se determinan y afectan recíprocamente.

Hace a la especificidad de la psicología social el análisis de una relación, a la que caracterizamos como dialéctica y fundante: la que se da entre el orden socio-histórico y la configuración y desarrollo de la subjetividad, así como las mediaciones que la efectivizan.
Esta relación,en tanto dialéctica, es de determinación y afectación recíproca, ya que el orden social es condición de existencia del sujeto, condición de existencia de lo humano y, a la vez, ese orden es un sistema de relaciones objetivas y necesarias entre sujetos. Es impensable el uno sin el otro, se reenvían recíprocamente.

Esta investigación requiere el estudio de las relaciones sociales que gestan eseorden, las instituciones y las prácticas que expresan esas relaciones y emergen en ellas, las formas de pensamiento socialmente compartido.
Cuando hablo de formas sociales de pensamiento me refiero a un horizonte conceptual y de representaciones, aludo tanto a la ciencia como a las ideologías, representaciones sociales y mitos que recorren esa estructura e interpretan la experiencia de lossujetos de la misma.

El análisis de esa complejísima relación exige también indagar las formas de organización que se dan los hombres en ese orden particular, sus modalidades de vinculación y agrupación, así como sus formas comunicacionales.

Esta complejidad cuasi infinita, compartida como campo de indagación con distintas ciencias sociales, cuyo aporte recogemos, es abordada desde unaperspectiva que a nuestro entender nos da especificidad en tanto disciplina:
nos interrogamos acerca de cómo operan esas relaciones en la génesis y desarrollo del sujeto. Sujeto del que la identidad (como integración y continuidad del ser, como interjuego necesario entre permanencia y cambio, entre multiplicidad y unidad) es rasgo fundamental.

Serán investigados entonces los distintos mecanismos einstancias que cumplen una función de mediación, articuladoras entre lo socio-histórico y el psiquismo.
Jerarquizamos entre esos mecanismos el de identificación, internalización, comunicación y aprendizaje. Consideramos instancias de articulación, fundamentales en la constitución subjetiva, el vinculo y el grupo, en tanto estructuras en movimiento, omnipresentes en la experiencia del sujeto.
Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • Martin fierro
  • MARTIN FIERRO
  • martin fierro
  • martin fierro
  • martin fierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS