A301 LRDLRS

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015




Como en el video ya visto muchas personas tienen la duda de cómo funciona la economía y pretenden criticar sin tener conocimientos básicos sobre quien, como y porque la economía se comporta como tal, en este escrito dejaremos claro algunos términos básicos para comprender la economía de un país, enfocada al nuestro, México, pero cabe destacar que, el comportamiento de una economía y losprincipios son aplicables para todos los países.
Primero para entender cómo funciona una economía, hay que entender cómo funciona el dinero y para qué sirve, en seguida vamos a abordar  cuáles son las funciones del dinero en el sistema financiero actual. Para empezar no cualquier artículo o mercancía puede utilizarse como moneda de cambio, esta debe de reunir algunos requisitos simples: de de serduradera, es decir no podríamos tener algún producto perecedero como moneda de cambio ya que podría deteriorarse y perder el valor adquirido, debe de ser transportable, debe de ser divisible, se debe poder subdividir con facilidad ya que no todos los productos son del mismo valor, debe de ser homogénea y por ultimo debe de tener una oferta limitada, ya que si cualquiera tuviera el poder de crearloperdería su valor económico.
Ya establecido a que le podemos llamar dinero podemos definir sus funciones que básicamente desempeñan 3 funciones en el sistema financiero actual:
Medio de cambio: el dinero facilita el intercambio porque elimina el trueque y por tanto que exista una doble coincidencia de deseos, de las distintas funciones del dinero, esta es la más importante.
Unidad de cuenta: sirvecomo medida de valor, esto es, para calcular cuánto valen los bienes y servicios.
Deposito de valor: el dinero no solo es un medio para realizar transacciones, también permite trasportar valor a través del tiempo.
Ahora que sabemos que es el dinero y para qué sirve, podemos definir porque la gente lo demanda, esto es para hacer frente a determinados gastos y mantiene una parte de su riqueza en formade dinero por su poder adquisitivo por esto se dice que la demanda de dinero es una demanda de saldos reales.
Ya sabemos que es el dinero y para qué sirve, pero ahora, ¿Quién lo hace?, en el proceso de creación del dinero intervienen tres agentes, el banco central, que en el caso de México seria el banco de México es el que se encarga de crear las bases monetarias e incidir sobre la conducta delsistema bancario, el sistema bancario, cuyo comportamiento da lugar a un proceso expansivo a través del cual los activos de caja generados por el banco se multiplican a través de un proceso de creación de dinero y crédito, y por ultimo interviene el público, es decir los particulares y las empresas que deciden como distribuir los activos financieros que detentan.
La producción que un país tengatendrá una relación directa en la oferta monetaria de este, que simplificando, oferta monetaria es la cantidad disponible en una economía para comprar bienes, servicios y títulos de ahorro en un momento determinado, esta es determinada por los tres factores ya mencionados.
Ahora, ¿Como influyen estos factores para la creación del dinero y como se relacionan?, para esto debemos tener en cuenta laecuación cuantitativa del dinero, que, básicamente demuestra lo ya explicado, a mayor producción, la gente necesitara una mayor cantidad de dinero, en el caso de no existir, la misma moneda debe ser utilizada más veces para realizar las transacciones. Esta relación esta expresada por la ecuación cuantitativa del dinero, simplificando la ecuación seria, según la cual el valor de las transacciones quese realizan en una economía ha de ser igual a la cantidad existente de de diera en esa economía por el número de veces que el dinero cambia de manos.
Para representar la oferta y demanda del dinero se utiliza el modelo IS-LM donde la curva LM será el mercado del dinero y la curva IS representa el mercado de bienes, mantener el equilibrio entre estas dos es un trabajo en conjunto de todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS