A4 CasoPracticoFase2 KGCR

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 10 de julio de 2015
DESCRIPCIÓN DEL CASO PRÁCTICO.
Ticio, esclavo de Cayo, es manumitido2 por su dueño, sentándolo a su mesa. Poco después, conoce a Julia, ciudadana romana, con la que desea contraer matrimonio. Además, quiere comprar un fundo situado a las afueras de Roma y tener hijos a los que dejar todo su patrimonio. Pero todo parece que no se va a poder cumplir, porque Petronio, hijo de Cayo reivindica denuevo su propiedad, amparándose en que su padre Cayo lo manumitió de forma no solemne.
RESOLUCIÓN DEL CASO
Fase 2
¿Cuáles eran los tipos de manumisión en el caso de los esclavos?
Solemnes
Per censum (por censo): Si el dueño del esclavo lo inscribe en algún censo realizado por el magistrado correspondiente, el esclavo pasa a ser libre desde la entrada en vigencia del censo.
Per vindicta (porjuicio): En su origen fue un acto real en el que se pronunciaba una vindicatio, es decir, una afirmación de fuerza solemne in iure (es decir, ante el magistrado) reafirmada por el gesto del lictor al imponer la festuca (una varita) la cual ponian sobre el hombro de este mientras su amo permanecia en silencio, al esclavo que ha de ser manumitido. En sí, se trata de un juicio simulado en el cual el dueñodel esclavo (dominus) se presenta ante algún magistrado y declara su deseo de hacerlo libre; éste pasa a ser hombre libre desde el momento de la sentencia.
In sacrosanta ecclesia (en la iglesia): Se produce si, en la iglesia, el dueño toma como testigo al obispo para dar libertad al esclavo. También se considera el otorgarle la libertad al esclavo frente a los feligreses.
Per testamentum (portestamento): Cuando el dueño del esclavo transcribe sus bienes en su testamento y declara al esclavo hombre libre, éste queda en libertad al momento de la muerte de su dueño.
No solemnes
Inter Amicos (entre amigos): El dueño declara libre al esclavo en presencia de cinco testigos.
Per Epistulam (por carta): El dominus le escribía una carta al esclavo otorgándole la libertad. Justiniano exigió, además,cinco testigos que firmaran o dieran fe del contenido de la carta.
Per Mensam (en la mesa): Cuando el esclavo es invitado a comer a la mesa del dominus.

¿Qué tipo de manumisión podría haber sido la más posible en este caso y cuáles las consecuencias jurídicas de la misma?
Tomando en cuenta el deseo de Ticio, se puede argumentar que la posibilidad de la manumisión de manera solemne, pudo habersido la más viable, considerando que la esclavitud se podía extinguir por un acto voluntario del dueño, manumissio, por la ley, por la muerte o como resultado de un fenómeno sociológico que llevó a otra forma de sumisión, el colonato, que se dio en el feudalismo medieval.
En el derecho republicano el ex–esclavo era un ciudadano romano, sin embargo, tenía muchas restricciones. Por ejemplo no teníaderecho a casarse en iustae nuptiae con una persona ingenua, es decir, libre desde el nacimiento, de igual manera no podía ocupar una magistratura. Esto significaba que no contaba con el ius connubi y el ius honorum. Éste no recibía una completa independencia de su antiguo patrón, sino que conservaba sobre el liberto ciertos derechos, llamados iura patronatus. En base a lo anterior:

¿Bajo quéprincipios podía Ticio contraer matrimonio con Julia, ciudadana romana? ¿Por qué?
Considerando que La manumissio es un acto de disposición por virtud del cual el esclavo se hace libre y ciudadano se puede concluir que Julia al ser ciudadana Romana puede contraer matrimonio con Ticio, ya que al ser liberado por manumisión de manera solemne tiene el derecho a contraer "justae nuptiae" y fundar unafamilia romana ( "jus connubii") asi como el derecho a ser propietario quiritario, poder ser deudor y acreedor y usar las formas establecidas en el Derecho Civil para transmitir y adquirir la propiedad ("jus commercii").Como se ha notado, los derechos asociados con los diferentes tipos de estatus variaron sobre el tiempo, con el origen de los individuos y los servicios otorgados al estado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A4
  • A4
  • A4 C6 EL ESTADO
  • NIF A4
  • D_DPP_RV_2014_046 A4
  • ponderacion a4
  • TABLA A4
  • nif A4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS