Aa33

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
3. Estudio De La Materia Prima.

La calidad de la harina es dependiente de la materia prima y del proceso productivo; de estos dos parámetros el de mayor importancia es la materia prima, tan es así que se considera que su influencia en la calidad del producto final alcanza el 70 - 75 %. En tal concepto, el tipo de especie y la frescura y/o grado de deterioro resultan los principales factorespara la diferenciación del producto.

Descarga Del Pescado

El transporte del pescado desde las embarcaciones a la fábrica debe hacerse con el menor dañoposible, de tal forma que en todo momento se evite el destrozo del pescado y con ello no se facilite el proceso autolítico y microbiano.

La anchoveta es trasladada desde las embarcaciones pesqueras a la planta por medio de una bomba acopladaa una tubería submarina. El equipo de bombeo hidráulico se encuentra instalado en un elemento flotante llamado CHATA, el cual se halla a una distancia de 900 m. de la orilla de la playa.

La mezcla agua-pescado llega a la planta a través de la tubería y es recepcionado en tres equipos llamados desaguadores: Desaguador estático, sedazo vibratorio y transportadores de mallas.

Una vez que lamateria prima pasa por los desaguadores llega a la tolva de pesaje de donde se descarga a la poza de almacenamiento de pescado.

La anchoveta extraída de las pozas de almacenamiento por medio de un transportador helicoidal, es llevada hacia los COCINADORES por medio del transportador de paletas.

Operación De Cocción

La operación unitaria de cocción tiene como objetivo: (a) Coagular lasproteínas, (b) Esterilizar, con el fin de detener la actividad enzimática y microbiana, (c) Liberar la grasa de las célulasadiposas y el agua.

Pre-Desaguado O Pre-Prensado

El objetivo del pre-desaguado es efectuar un drenaje previo al prensado con la finalidad de aumentar su capacidad. Toda la masa que sale del cocinador no puede ser tomada por la prensa sin disminuir en forma considerable surendimiento y con ello también toda la planta de procesamiento.

Operación De Extrusión

La operación de prensado tiene como objetivo la separación de agua y grasa de tal forma que la torta de prensa contenga la menor cantidad posible de estos dos componentes y el licor de prensa sea pobre en sólidos.

Operación De Centrifugación

Es la operación que utiliza la fuerza centrífuga para separarlos diversos componentes que tiene el licor de prensa como son la grasa, sólidos solubles e insolubles y agua, en razón a su diferencia de densidades.

Operación De Evaporación

La evaporación consiste en la eliminación de vapor de un soluto relativamente no volátil, el cual suele ser sólido. Generalmente el agua no se elimina completamente y el producto concentrado permanece en forma líquida,aunque algunas veces con una elevada viscosidad.

Operación De Secado

El objetivo es deshidratar la torta de prensa, torta de separadora y el concentrado de agua de cola unidos y homogenizados previamente; sin afectar la calidad del producto. La principal razón es reducir la humedad del material a niveles de agua remanente en donde no sea posible el crecimiento microbiano ni se produzcanreacciones químicas que puedan deteriorar el producto.

Operación De Molienda

El objetivo de la molienda, es la reducción del tamaño de los sólidos hasta que se satisfagan las condiciones y especificaciones dadas por los compradores.

La molienda del scrap es de capital importancia, porque una buena apariencia granular incidirá favorablemente en la aceptación del producto en el mercado.

4. ElMolino De Martillo

Dosificación Del Antioxidante

Las grasas de las harinas de pescado se estabilizan mediante la adición de antioxidante, inmediatamente después de la fabricación.

Los antioxidantes son compuestos químicos que retardan la autoxidación. La autoxidación supone que una molécula de oxígenoreacciona con una molécula de lípido en un enlace no saturado para formar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aa33 aeropuertos
  • 20120425095310M_78c7276a 5b87 49e8 Aa33 9b755695af9b

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS