aaa1213

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
Aldehídos y Cetonas
Los aldehídos y las cetonas son dos familias afines de compuestos orgánicos. Tanto los aldehídos como las cetonas se caracterizan por la presencia de un grupo carbonilo. Es decir, de un átomo de carbono unido por un doble enlace a un oxigeno y por enlaces sencillos a átomos de hidrogeno o grupos alquilo(o arilo).
(carbonilo)
Los aldehídos son compuestosorgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación -ol por -al. Etimológicamente, la palabra aldehído proviene del latín científico alcohol dehydrogenatum (alcohol deshidrogenado).
Las cetonas son compuestos oxigenados de hidrocarburos cuya fórmula general es R-Co-R presentas en su composición al grupo carbonilo denominadoCetona.
Diferencias entre Aldehídos y Cetonas:
Los aldehídos tienen al menos un átomo de hidrogeno unido al grupo carbonilo.

En cambio las cetonas, el grupo carbonilo esta unido solo a grupos Alquilo(R-) o grupos arilo(Ar-)


El primer miembro de la familia química de los aldehídos es el metanal o formaldehído (aldehído fórmico), mientras que el primer miembro de la familiade las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona).

 Las cetonas son menos reactivas q los aldehídos.

A diferencia de los aldehídos, las cetonas se pueden encontrar formando anillos, como es el caso de las ciclopentosa, ciclohexosa, cicloheptosa, etc. 

Propiedades físicas y Químicas
Las propiedades físicas y químicas características:
Los aldehídos y cetonas están determinadaspor la presencia del grupo funcional carbonilo, en el que existe un enlace doble carbono-oxigeno. Como consecuencia los  aldehídos y cetonas poseen un elevado momento dipolar de hace que existan entre sus moléculas intensas fuerzas de atracción del tipo dipolo-dipolo, por lo que estos compuestos tienen puntos de fusión y de ebullición más altos que los de los hidrocarburos de análogo peso molecular.Sin embargo, las moléculas de aldehídos y cetonas no pueden asociarse mediante enlaces de hidrógeno, por lo que sus puntos de fusión y de ebullición son más bajos que los de los correspondientes alcoholes. Concretamente, los puntos de ebullición de los primeros términos de aldehídos y cetonas son unos 60ºC más altos que los de los hidrocarburos del mismo peso molecular y también unos 60ºC másbajos que los de los correspondientes alcoholes. Esta diferencia se hace cada vez menor, como es lógico, al aumentar la cadena hidrocarbonada y perder influencia relativa el grupo funcional.
En cuanto a la solubilidad, los primeros miembros de ambas series de aldehídos y cetonas son completamente solubles en agua. Al aumentar la longitud de la cadena hidrocarbonada disminuye rápidamente lasolubilidad en agua. Así, por ejemplo, los aldehídos y cetonas de cadena lineal con ocho o más átomos de carbono son prácticamente insolubles en agua. Sin embargo, los compuestos carbonílicos son muy solubles en disolventes orgánicos apolares, como éter etílico, benceno, etc. Por otra parte, la propia acetona es un excelente disolvente orgánico, muy utilizado por su especial capacidad para disolver tantocompuestos polares (alcoholes, aminas, agua, etc.), como apolares (hidrocarburos, éteres, grasas, etc.).
Nomenclatura

Nomenclatura
En la nomenclatura sistemática, los aldehídos se nombran cambiando por al la o terminal del nombre del hidrocarburo correspondiente a la cadena hidrocarbonada más larga que incluya el grupo funcional —CHO, al que se le asigna la posición 1 a efectos de enumerar losposibles sustituyentes. Los nombres de las cetonas se forman de manera análoga, pero cambiando por ona la o terminal del hidrocarburo progenitor e indicando, si es preciso, la posición del grupo —CO— con un número (el más bajo posible). Las cetonas suelen nombrarse también corrientemente mediante los nombres de los dos radicales unidos al grupo carbonilo, seguidos de la palabra cetona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS