Aaaa

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
GACETA DE GOBIERNO MUNICIPAL
17 de diciembre de 2009
Contenido:
Plan de Desarrollo Municipal
2009 – 2012
del Municipio de Tenango del Valle

2. CRITERIOS PARA LA INTEGRACIÓN DIAGNÓSTICO
2.1. Entorno Municipal
2.1.1. Delimitación y estructura territorial.
2.1.1.1. Localización

El municipio de Tenango del Valle tiene como coordenadas extremas 99° 31‟ 37‟‟ y 99° 45‟ mínima y máxima delongitud oeste; 18° 39‟ 7‟‟ y 19° 8‟ 29‟‟ de mínima y máxima de latitud norte. Cuenta con una superficie territorial de 208.88 km2; se ubica en la parte sur occidental del Valle de Toluca, dentro de la Región XIII, Toluca, que incluye también a los siguientes municipios: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Texcalyacac, Almoloya del Río y Metepec, yocupa el 12.37 % de la superficie total de la región1.
Limita al norte, con los municipios de Calimaya y Rayón; al sur, con los municipios de Coatepec Harinas, Villa Guerrero y Tenancingo; al oriente, con los municipios de Joquicingo y Texcalyacac; y al poniente, el municipio de Toluca.

Tenango de Arista se localiza a 92 kilómetros del Distrito Federal. La ciudad de Toluca, capital delEstado, se encuentra a 25 kilómetros por la carretera federal número 55, también conocida como Vialidad Toluca - Tenango, que se pueden recorrer en un tiempo aproximado de 25 minutos.

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

2.1.2. Dinámica demográfica
En este apartado, se describe y analiza el comportamiento social, económico, territorial y administrativo del Municipio,destacando las particularidades de las comunidades que lo integran.
Para dar fundamento a las afirmaciones que aquí se exponen, se utiliza un análisis estadístico e interpretativo, basado en fuentes oficiales de los ámbitos federal, estatal y municipal, que contribuyen a destacar los puntos más relevantes de la problemática municipal.
El objetivo de esta sección, es caracterizar y analizar losprincipales indicadores de la dinámica demográfica del Municipio, las condiciones de vida y la posición social de la población, entendida ésta como el comportamiento y los fenómenos que identifican a los habitantes del mismo. Para ello se utilizarán diversos indicadores asociados al grado de bienestar y desarrollo socioeconómico del Municipio, así como la identificación de las zonas urbanas y rurales ensituación de pobreza.
El análisis socio-demográfico es de gran importancia, debido en primer lugar, al hecho que todos los esfuerzos de política pública en el Municipio, tienen como centro a los habitantes, desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria. En segundo lugar, debido a que la estructura y características demográficas son determinantes para procesar las propuestas y accionesde desarrollo municipal.
Finalmente, porque México, el Estado de México y el Municipio, enfrentan un cambio demográfico que afecta en prácticamente todos los sentidos, la acción pública y social.
El cambio demográfico en el Municipio de Tenango del Valle, se caracteriza por una tendencia a la prevalencia de los estratos de edad productivos por encima de los no productivos. Es decir, existe enel Municipio más población en edad de producir que la dependiente. Igualmente, destaca la presencia de población joven que requiere para desarrollarse –y desarrollar el Municipio- de condiciones educativas adecuadas (educación media superior, superior y capacitación), oferta de vivienda y especialmente de empleo. De cumplirse estas condiciones, se estará ante la oportunidad de aprovechar el llamado„bono demográfico‟. Finalmente, se aprecia una tendencia acelerada al envejecimiento poblacional, lo que exige considerar acciones para apoyar el desarrollo de la población de la tercera edad en magnitudes muy superiores a las vividas hace apenas unos años.
Los principales indicadores que se tomaron en cuenta para integrarse al contenido de este apartado corresponden entonces a los temas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaa
  • Aaaa
  • Aaaa
  • aaaa
  • AAAA
  • aaaa
  • aaaa
  • aaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS